Informes anuales de políticas activas de empleo

Las políticas activas de empleo (PAE) incluyen el conjunto de servicios y programas orientados a mejorar la empleabilidad de las personas, facilitar su inserción laboral, reforzar sus competencias profesionales y favorecer un mercado de trabajo más dinámico y eficiente. Forman parte de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo, definida por la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo, y se desarrollan en coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

En las Illes Balears, la ejecución y el despliegue de las políticas activas de empleo corresponden al Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB) y a las direcciones generales competentes en materia de trabajo, salud laboral y economía social. Todas ellas colaboran con los agentes económicos y sociales en la definición de prioridades, el desarrollo de los programas y la consolidación de una red de cooperación con entidades especializadas para garantizar una implementación adecuada en todo el territorio.

El SOIB orienta su gestión hacia los resultados y la mejora continua. Por ello realiza un seguimiento sistemático de las actuaciones, los recursos y los resultados alcanzados, y rinde cuentas a la ciudadanía mediante los informes anuales. Este seguimiento se articula principalmente a través de dos instrumentos:

  • El Plan Anual de la Política de Empleo (PAPE) / Plan Anual de Fomento del Empleo Digno (PAFED), acordado entre el Estado y las comunidades autónomas, que establece los objetivos, los criterios de financiación y los indicadores de cumplimiento anuales.
  • El Plan de Empleo de Calidad de las Illes Balears (POQIB), que define las líneas estratégicas de actuación en materia de empleo a medio plazo.

Ambos planes están relacionados y constituyen las guías programáticas para diseñar, ejecutar, seguir y evaluar todas las políticas activas de empleo de las Illes Balears.