Inscripción como demandante de empleo
La inscripción como demandante de empleo es el paso previo para acceder a todos los servicios que ofrece el SOIB.
Es gratuita y voluntaria, a excepción de las personas perceptoras de prestaciones o subsidios por desempleo, para las cuales es un trámite obligatorio.
¿Quién puede inscribirse?
Personas en situación de desempleo y aquellas que, aún estando trabajando, quieren mejorar su situación laboral o compatibilizar la prestación.
Una vez hecha la inscripción como demandante de empleo la persona recibe el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (denominado DARDE).
¿Cómo se hace la inscripción?
La primera inscripción debes hacerla en la oficina de empleo que te corresponda según tu código postal.Tienes que solicitar cita previa, en la web, la app del SOIB o llamando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791.
Si ya has estado inscrito o inscrita anteriormente como demandante de empleo, solo tendrás que actualizar los datos de tu perfil personal y profesional, cuando sea necesario. Este trámite se puede hacer de tres maneras:
- Con cita previa, a través de la web, la app del SOIB o llamando a los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791, presentando un documento en vigor que te identifique y, si es el caso, las nuevas titulaciones obtenidas.
- Por internet, en los tràmites en línea, te podrás inscribir y actualizar tus datos personales y profesionales si es necesario.
- A través de la app del SOIB te podrás inscribir; si necesitas actualizar tus datos personales y profesionales podrás hacerlo con cita previa o por internet en los trámites en línea.
Inscripción de las personas extranjeras
Personas extranjeras con nacionalidad comunitaria se podrán inscribir por un período de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor. Pasados estos tres meses, será necesario tener un número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas.
Personas extranjeras no comunitarias necesitan tener un tipo de autorización de residencia o de residencia y trabajo que permita la inscripción, un número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que les identifique (tarjeta de identificación de extranjero/a (TIE) o pasaporte en vigor).
En el caso de que la autorización administrativa esté caducada, se tiene que presentar la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores.