Inscripción en el SOIB

La inscripción en el SOIB es el paso previo para acceder a nuestros servicios. Es gratuita y voluntaria. Si percibes prestaciones o subsidios es obligatoria.

 

Recuerda:

– Siempre debes renovar la demanda de empleo en las fechas que te toque. Es básico si percibes prestación/subsidio.

– Debes tener tus datos de contacto actualizados (teléfono móvil, correo electrónico y domicilio) para recibir nuestros avisos. Puedes consultar el estado de tu demanda de empleo en los trámites en línea de la web www.soib.es y a través de la app móvil. Para ello necesitarás usuario y contraseña, en este tutorial te explicamos cómo obtenerlos.

*¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Pídenos cita.

¿Quién puede inscribirse en el SOIB?

Personas en situación de desempleo o personas que tienen trabajo y quieren mejorarlo, compatibilizar la prestación o inscribirse en algún curso subvencionado por el SOIB.
Una vez que te inscribes en el SOIB, recibes el documento de alta y renovación de la demanda (DARDE). Es importante que siempre recuerdes el día que te toca renovar la demanda.

Tipos de inscripción
  • Alta como demandante de empleo: es la inscripción adecuada si estás en búsqueda activa de empleo, tanto si trabajas como si no, y te da acceso a todos los servicios del SOIB (intermediación, formación y orientación laboral). Este tipo de inscripción es obligatoria para solicitar prestaciones/subsidios del SEPE, pedir becas o para obtener la exención de tasas en determinados exámenes.
  • Alta como demandante de servicios previos al empleo: da acceso a formación y orientación, pero no a ofertas de trabajo. El tiempo de inscripción no computa a efectos de demandante de empleo. Las personas con permiso de residencia pero sin autorización para trabajar, deben utilizar este tipo de inscripción.
  • Alta como demandante de otros servicios: no da acceso a ningún servicio del SOIB, y no computa para obtener derechos derivados del periodo de inscripción. Se utiliza para determinados descuentos en autoescuelas, gimnasios, etc. Debe firmarse un documento de aceptación de este tipo de inscripción.
¿Cómo se hace la inscripción?

La primera inscripción debes hacerla en la oficina del SOIB que te corresponda según tu código postal. Tienes que pedir cita prèvia: en la web, en la app móvil del SOIB o en los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791. Es necesario aportar la documentación identificativa original y en vigor: DNI/NIE, pasaporte o permiso de conducir (para las personas con nacionalidad española).

Si NO es la primera vez que te inscribes en el SOIB, el alta como demandante la puedes hacer de tres maneras:

  • Por Internet, en los trámites en línea de la web SOIB. Puedes darte de alta como demandante y actualizar tus datos personales y profesionales.
  • A través de la app móvil del SOIB puedes darte de alta como demandante. En este caso, si necesitas actualizar tus datos personales y profesionales, debes hacerlo con cita previa o en los trámites en línea de la web SOIB.
  • Con cita previa: se puede solicitar en la web, en la app móvil del SOIB o en los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791. Es necesario aportar la documentación identificativa original en vigor.

¡Recuerda mantener actualizada tu información personal y profesional!

Inscripción de las personas extranjeras

Las personas extranjeras con nacionalidad comunitaria (Unión Europea) pueden inscribirse por un periodo de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor.
Pasados estos tres meses, es necesario presentar al SOIB el número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas.

Las personas extranjeras no comunitarias deben tener una autorización de residencia o residencia y trabajo para la inscripción, y la documentación en vigor: número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que les identifique (Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o pasaporte en vigor).
Si la autorización administrativa ha caducado, debes presentar el documento de solicitud de renovación, expedido entre 60 días naturales antes de la expiración y los 3 meses posteriores a la expiración.