Renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Desde día 1 de junio de 2021 debes renovar la demanda en las fechas que te correspondan:
consulta cómo hacerlo.

(Ha finalizado la renovación automática de la demanda que se puso en marcha con motivo del estado de alarma)

Para mantener activa tu demanda de empleo, tienes que renovar la tarjeta de demanda en la fechas establecidas en el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (denominado DARDE).
La renovación tienes que hacerla en la fecha que figura en el documento justificativo de inscripción DARDE, mientras se mantenga la situación de alta de la demanda.

¿Cómo se hace?
  • Pàgina web del SOIB
    • Acceso directo Renueva o consulta la demanda desde la sección EN UN CLIC. Debes introducir el DNI/NIE y la fecha de nacimiento.
    • Trámites en línea. Debes identificarte con usuario y contraseña.
      Si no tienes usuario y contraseña, puedes obtener estos en los mismos tràmites en línea. Antes debes asegurarte de que tienes actualizado el número de teléfono móvil en la base de datos del SOIB. Si no es así, tendrás que solicitar cita previa en tu oficina de empleo para notificar el cambio de número de teléfono móvil.

 

  • App del SOIB. Debes identificarte con usuario y contraseña.

 

  • Renovación por teléfono

Llamando desde el teléfono móvil al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791. Recibirás un SMS de confirmación en el teléfono móvil desde el que hiciste la llamada.
El horario de este servicio es de lunes a jueves de 8 h a 20 h y viernes de 8 h a 19 h.

¿Cuándo se da de baja la demanda de empleo?

Cuando tu demanda de empleo está en situación de Baja, dejas de ser demandante de los servicios que ofrece el SOIB, es decir, no puedes acceder a las ofertas de trabajo ni al resto de servicios (formación, orientación, etc.) del SOIB.

La baja de la demanda se puede producir porque tu lo solicitas o bien de oficio por una de las siguientes causas:

  • Por no haber renovado en la fecha indicada en la tarjeta de demanda
  • Por colocación, cuando se registra un contrato al iniciar una relación laboral
  • Porque te has dado de alta en la Seguridad Social en el Régimen especial de trabajadores autónomos
  • Porque ha finalizado la vigencia del permiso de residencia y/o trabajo si eres persona extranjera no comunitaria
  • Por resolución administrativa
  • Por sentencia judicial
¿Qué puedes hacer si no has renovado la demanda?

Si dispones de una justificación de la no renovación de la demanda, debes ponerte en contacto lo antes posible con tu oficina SOIB para iniciar el expediente de recuperación de tu demanda.

Pulsa para acceder al contacto con las oficinas SOIB

Las causas que justifican la recuperación de la demanda son:
• Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, enfermedad o accidente de la persona titular de la demanda
• Matrimonio de la persona titular de la demanda
• Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o parientes hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad
• Traslado del domicilio habitual
• Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, personal y otras causas justificables
• Realización de acciones de políticas activas promovidas por los Servicios Públicos de Empleo
• Realización de exámenes para la obtención de título académico profesional o laboral, ejercicios de oposiciones, convocatoria pública de empleo, carné de conducir, permiso de residencia y/o trabajo, pruebas de selección para la obtención de empleo, etc.
• Causas de fuerza mayor notorias que imposibiliten la renovación de la demanda
• Participación y/o asistencia a programas de desintoxicación o rehabilitación
• Cuando en la renovación de la demanda se produzcan errores materiales o informáticos

Si no dispones de justificación de la no renovación de la demanda, debes dar de alta una nueva demanda de empleo este trámite se podrá hacer de dos maneras:

• Con cita previa: a través de la web del SOIB o llamando al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791.
• Por Internet: a través de trámites en línea de la web o la app SOIB, te podrás inscribir y actualizar tus datos personales y profesionales, en su caso. Para ello necesitarás usuario y contraseña; en este tutorial te explicamos cómo obtenerlos.