Planes

El Plan de Ocupación de Calidad de las Illes Balears (POQIB) 2022-2025 establece las principales líneas de actuación sobre trabajo y políticas activas de ocupación en las Illes Balears. El punto de referencia es el reconocimiento del papel transversal que el trabajo y la ocupación tienen en el desarrollo económico y en la distribución del bienestar. EL POQIB traza una hoja de ruta a medio y largo plazo. Por un lado, mantiene el escudo social que permite hacer frente a efectos negativos globales como son la pandemia o el conflicto en Ucrania. Por otro lado, afronta los retos estructurales del mercado de trabajo isleño para favorecer la mejora de nuestro modelo económico.

El Plan de Choque para el Empleo de las Islas Baleares es la herramienta del Govern de las Islas Baleares para definir las estrategias en materia de políticas activas de empleo que tienen que hacer frente a la situación laboral derivada de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El Plan de empleo de calidad 2017-2020 establece las principales líneas de actuación en políticas activas de empleo del Govern a medio y largo plazo y concibe el trabajo como un eje transversal para el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía.

El Plan de Autoempleo y Fomento de la Emprendeduría Illes Balears 2017-2020, es complementario al Plan de empleo de calidad 2017-2020, y pretende dar respuesta a nuevas necesidades surgidas en el ámbito de la emprendeduría, tales como elaboración de planes de empresa para mejorar la viabilidad de los proyectos; ayudas y acompañamiento para iniciar proyectos; la reestructuración, consolidación o crecimiento de negocios; la conciliación familiar y el relevo generacional; mejora de la financiación. Versión resumida plan autoempleo.

El Plan integral de formación profesional 2018-2021 prevé varias líneas de actuación que implican las administraciones, las empresas y los agentes sociales, en una apuesta clara por una formación profesional de calidad en la que se recoge la colaboración y coordinación entre la formación profesional y las empresas, y la promoción y difusión de la formación profesional, además de la internacionalización de los centros y la mejora en competencias tan importantes como el trabajo en equipo, el emprendimiento y el conocimiento de idiomas, entre otros. Todas estas medidas se encaminan a reducir el abandono escolar prematuro y favorecer el retorno a la formación mediante el sistema integrado de formación profesional. Algunas de estas líneas de actuación ya están en marcha y otras está previsto que se implanten en los próximos años.