Información y ofertas del programa de fomento del empleo SOIB Reactiva 2022

¿Qué es SOIB Reactiva 2021?

SOIB Reactiva 2022 es un programa de contratación pública en Ayuntamientos, Consejos Insulares y Mancomunidades, así como en las entidades dependientes o vinculadas, destinado a financiar proyectos que fomenten la contratación de jóvenes en desempelo y personas mayores de 30 años en situación de desempleo de larga duración, como colectivos con más dificultad de inserción en el mercado laboral que ha sido objeto de transformaciones profundas.

¿Qué líneas de ayuda tiene?

Línea 1. Dirigida a jóvenes en desempleo de 16 a 30 años, inscritas como demandantes de empleo en el SOIB.
Línea 2. Dirigida a personas desempleadas de 30 años o más, en desempleo de larga duración e inscritas como demandantes de empleo en el SOIB.

¿Qué duración tendrán los contratos?

La duración de los contratos será de 6 meses. Los proyectos tendrán una previsión de inicio a partir del 1 de noviembre de 2022 hasta el 1 de marzo de 2023.
Recuerda que en caso de contrataciones para sustitución de personas ya contratadas dentro de esta convocatoria SOIB Reactiva 2022, la duración dependerá de los meses que queden por subvencionar en relación a la totalidad del contrato ya iniciado.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para acceder a la convocatoria SOIB Reactiva es necesario cumplir determinados requisitos: cada una de las líneas de subvención tiene criterios de participación propios. Siempre que se cumplan los requisitos mínimos, tendrán prioridad las personas en las que concurra alguna o diversas de las circunstancias siguientes:

  • Las mujeres víctimas de violencia machista (*)
  • Las personas que tienen a cargo menores o familiares dependients.
  • Las personas desempleadas que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción con el SOIB o con sus entidades colaboradoras, que lo hayan iniciado al menos 1 mes antes de la fecha en la que se puso la oferta en difusión en la web del SOIB.
  • Las personas que no cobren prestación o subsidio de desempleo, excepto las personas que sean beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, SED, Renta Mínima de Inserción, Renta Social Garantizada o el Ingreso Mínimo Vital.
  • Las personas que residan en el municipio de la entidad local beneficiaria de la subvención. En el caso de los Consejos Insulares y entidades dependientes de estos, tendrán prioridad las personas que residan en la isla correspondiente.
  • Las personas que no hayan participado en el programa SOIB Visibles 2019, SOIB Reactiva 2020 y SOIB Reactiva 2021.

 

(*) Si tienes acreditada la condición de mujer víctima de violencia machista, pero no lo has comunicado nunca al SOIB o no recibes atención de una orientadora de la Red de tutoras para víctimas de violencia machista del SOIB, tienes que hacer una petición a través del formulario 24·7 indicando REACTIVA y el número de la oferta o las ofertas a las que te has presentado.

Línea 1. SOIB Reactiva 2022 dirigida a jóvenes menores de 30 años en desempleo.

¿Qué requisitos y prioridades debes cumplir?:

Debes estar inscrito o inscrita como demandante en desempleo en el SOIB.

Tendrán prioridad las personas jóvenes menores de 30 años que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Las personas jóvenes tuteladas de entre 16 y 18 años siguientes:
    – Que estén con una medida de guarda o tutela en acogimientos residenciales o familiares.
    – Que estén en los programas de emancipación de la Dirección Insular de Infancia y Familia o en los procesos para acceder a ellos.
    – Que estén bajo una medida de declaración de riesgo con los recursos de los programas de intervención familiar en el domicilio.
  • Las personas jóvenes de entre 18 y 30 años que se encuentren en proceso de autonomía personal que han sido objeto de una medida de protección o de justicia juvenil.

 

Accede a las ofertas de la línea 1
Línea 2. SOIB Reactiva 2022 dirigida a personas desempleadas de 30 años o más, en paro de larga duración.

¿Qué requisitos y prioridades debes cumplir?:

Estar inscrito o inscrita como demandante en desempleo en el SOIB al menos doce de los últimos dieciocho meses (360 días o más en los últimos 540 días) anteriores a la fecha en que la oferta se puso en difusión en la página web del SOIB.

Accede a las ofertas de la línea 2
**Importante: Dado que el objetivo de la convocatoria es contratar al mayor número posible de personas desempleadas, las personas que sean candidatas no pueden haber sido baja voluntaria en un puesto de trabajo para presentarse al proceso de selección de otro puesto en el marco de la misma convocatoria «SOIB Reactiva 2022»