Seleccionar página

Programa de fomento del empleo SOIB Reactiva para hacer frente a los efectos de la COVID

¿Qué es SOIB Reactiva 2020?

SOIB Reactiva 2020 es un programa de contratación pública en Ayuntamientos y Consells Insulares, durante 4 meses, de personas desempleadas a causa de la crisis económica por la COVID 19, o desempleadas de larga duración para que puedan mantener sus habilidades competenciales o para facilitar su recualificación profesional.

¿Qué líneas de ayuda tiene?

El programa se estructura en función de las peculiaridades del colectiu al cual va dirigido en tres líneas de ayuda:
Línea 1. Dirigida a jóvenes menores de 30 años en desempleo
Línea 2. Dirigida a personas desempleadas de 30 años o más, en paro de larga duración
Línea 3. Dirigida a personas desempleadas de 30 años o más, en paro de corta duración, afectadas directamente por la crisis económica causada por la Covid 19

¿Qué duración tendrán los contratos?

Según el colectivo podrá haber 1 o 2 turnos de contrataciones de 4 meses cada uno:

  • Primer turno: entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre de 2020
  • Segundo turno: entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2021

En el segundo turno de contrataciones quedarán excluidas las personas que hayan sido contratadas en el primer turno, independientmente de la línea para la cual opte y en la que haya participado.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para acceder a la convocatoria SOIB Reactiva es necesario cumplir determinados requisitos: cada una de las tres líneas de subvención tiene criterios de participación propios. Siempre que se cumplan los requisitos mínimos, tendrán prioridad las personas en las que concurra alguna o diversas de las circunstancias siguentes:

  • Las mujeres víctimas de violencia machista*
  • Las personas que tienen a cargo menores o familiares dependients.
  • Las personas desempleads que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción del SOIB o por sus entidades colaboradoras en Itinerarios Integrales de Inserción, que haya iniciado al menos 1 mes antes de la fecha de presentación telemática de la oferta de empleo por parte de la entidad beneficiaria y que sean propuestas por el Servicio de Orientación.
  • Las personas que no cobren prestación o subsidio de desempleo, excepto las beneficiarias de la Renta Activa de Inserción, SED, Renta mínima de inserción, Renta Social garantizada o el ingreso mínimo vital.
  • Las persones que residen en el municipio de la entidad local beneficiaria de la subvención. En el caso de los Consells y entidades dependientes tendrán prioridad las de la Isla correspondiente.
  • Las personas que no hayan participado en el programa SOIB Visibles en los tres últimos años.

* Si tienes acreditada la condición de mujer víctima de violencia machista, pero no se lo has comunicado nunca al SOIB o no tienes el documento de propuesta de una orientadora de la red de tutoras para víctimas de violencia machista del SOIB, haz una petición a través del formulario 24·7 indicando REACTIVA y el número de la oferta o las ofertas a las que te has presentado.

Línea 1. SOIB Reactiva 2020 dirigido a jóvenes menores de 30 años en desempleo.

Las contrataciones se iniciarán entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre de 2020 y tendrán una duración de 4 meses.

¿Qué requisitos y prioridades debes cumplir?:

Haberte inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y seguir cumpliendo los requisitos que permitieron tu inscripción.
Se priorizarán las personas procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis económica actual y aquellas con mayores déficits de formación teniendo en cuenta las características del puesto de trabajo.

Accede a las ofertas de la línea 1
Línea 2. SOIB Reactiva 2020 dirigido a personas desempleadas de 30 años o más, en paro de larga duración.

Puede haber dos turnos de contrataciones con una duració de 4 meses cada uno:
En el primero, las contrataciones se iniciarán entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre de 2020.
En el segundo, las contrataciones se podrán llevar a cabo entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2021.

¿Qué requisitos y prioridades debes cumplir?:

Haberte inscrito como desempleado/a en el SOIB al menos doce de los últimos dieciocho meses anteriores a contar desde la fecha de presentación telemática de la oferta de empleo por parte de la entidad beneficiaria.

Las prioridades de contratación son las siguientes:

1º. Las personas mayors de 45 años
2º. Las personas de entre 30 y 45 años.

Accede a las ofertas de la línea 2
Línea 3. SOIB Reactiva 2020 dirigido a personas desempleadas de 30 años o más, de corta duración, afectadas directamente por la crisis económica causada por la Covid 19.

Puede haber dos turnos de contrataciones:
En el primero, las contrataciones se iniciarán entre el 1 de noviembre y el 30 de diciembre de 2020.
En el segundo, las contrataciones se podrán llevar a cabo entre el 1 de febrero y el 1 de mayo de 2021.

¿Qué requisitos y prioridades debes cumplir?:

Debes haber estado inscrito o inscrita un mínimo de 3 meses como persona desempleada en el SOIB antes de la fecha de presentación telemática de la oferta de empleo por parte de la entidad beneficiaria o con una duración de inscripción inferior en el caso de personas provinientes de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Se prioritzarán las personas que provengan de sectores especialmente afectados por la crisis econòómica actual.

Accede a las ofertas de la línea 3