t

¿Qué es la formación dual?

La formación profesional dual es un tipo de FP que combina la formación mientras trabajas de modo remunerado en una empresa mediante la formalización de un contrato laboral.

Hay dos modalidades de formación profesional dual:

  • Modalidad del sistema educativo, en la cual la formación está vinculada a unos estudios de formación profesional de grado medio o superior. El SOIB autoriza los contratos y la impartición corresponde a la Consejería de Educación y Formación Profesional.
  • Modalidad del sistema laboral, en la que la formación está vinculada a un certificado de profesionalidad, que se lleva a cabo en un centro de la red de centros colaboradores y propios del SOIB y te capacita para desarrollar una ocupación. Cuando acabes obtendrás un certificado de profesionalidad oficial y válido en el mundo laboral para todo el territorio nacional. La gestión corresponde al Servicio de Empleo de las Illes Balears.
Z

Requisitos

Para acceder a la FP dual ordinaria (del sistema educativo) tienes que ser mayor de 16 y menor de 25 años, sin cualificación para ejercer la ocupación objeto del contrato y tienes que estar inscrito o inscrita como demandante (no hay límite de edad en el caso de pertenecer a colectivos con discapacidad o en riesgo de exclusión social).

También tienes que cumplir los requisitos según el nivel de formación al cual quieras acceder. Información sobre la formación profesional del sistema educativo en las Illes Balears.

Para acceder a los programas de FP dual que ofrece el SOIB tienes que ser mayor de 16 años, estar inscrito o inscrita como demandante y disponer de los requisitos de acceso a los certificados de profesionalidad y al itinerario formativo. Además, tendrás que cumplir los requisitos detallados en cada programa.

La formación dual en el SOIB

El SOIB impulsa la formación dual a través de convocatorias que financian los gastos de formación y los sueldos de las personas que serán contratadas y las que toman parte: 

  • Centros de formación colaboradores / Empresas privadas de sectores clave del sistema productivo de las Illes Balears 
  • Empresas vinculadas al tercer sector que trabajan con los colectivos vulnerables
  • Entidades locales
SOIB Dual sectores estratégicos

En estos programas de formación dual, la actividad profesional se desarrolla en empresas de los sectores de la agricultura ecológica, industriales (náutica, calzado, mueble, energías renovables y eficiencia energética, química, etc.) de TIC, de construcción, comercio, turismo y hostelería (cocina, recepción y alojamiento) imagen y sonido y de actividades sociosanitarias.

¿Qué te ofrecen?

La actividad formativa te permite obtener un certificado de profesionalidad y te exonera de hacer el módulo de prácticas profesionales no laborales. El contrato para la formación y aprendizaje tiene una duración mínima de 6 meses y máxima de un año, según el convenio laboral del sector.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Para participar tienes que tener de 16 a 30 años, estar inscrito o inscrita en el SOIB como persona parada y NO tener la cualificación profesional para la ocupación objeto del contrato.

Si te interesa hacer una formación dual del SOIB revisa la página web donde puntualmente informamos, en los «Destacados», de todas las convocatorias y programas que se ponen en marcha.

Además, tienes que estar pendiente del buscador de ofertas de los programas de SOIB DUAL SECTORES ESTRATÉGICOS que periódicamente publican las entidades y los centros. El enlace sólo estará activo cuando haya ofertas pendientes de cubrir.

Información y ofertas SOIB Dual Sectores Estratégicos 2021-2022para el alumnado trabajador y para el personal formador.

Acceso a la convocatoria

Para información adicional contacta con tu oficina SOIB.

 

                                                                          

SOIB Dual vulnerables

En este programa de formación dual, el contrato de formación y aprendizaje se suscribe con personas que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 % o en riesgo de exclusión social.

¿Qué te ofrecen?

La actividad formativa te permite obtener un certificado de profesionalidad y te exonera de hacer el módulo de prácticas profesionales no laborales. El contrato para la formación y el aprendizaje puede tener una duración máxima de tres años.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Para participar no se aplica un límite de edad, pero hay que estar inscrito o inscrita como demandante de ocupación en el SOIB.

Acceso a la convocatoria

Para información adicional contacta con tu oficina SOIB.

 

SOIB 30

SOIB 30 te ofrece la posibilidad de poder cualificarte a través de un programa de mixto de formación y ocupación. Accederás a un trabajo y, a la vez, obtendrás un certificado de profesionalidad que te permitirá mejorar tus competencias laborales.

La formación se lleva a cabo dentro del ámbito de diferentes familias profesionales: forestal, jardinería, actividades administrativas, carpintería y mueble, fontanería y climatización, electromecánica de vehículos, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, promoción turística, atención sociosanitaria a personas dependientes, operaciones auxiliares de construcción, etc.

¿Dónde puedes cursar estos programas de Formación y Empleo?

En entidades locales (ayuntamientos y consejos insulares) y fundaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

¿Qué duración tienen los contratos?

Duran entre 9 y 12 meses (en el caso de Formentera 6 meses).

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Para participar tienes que tener 30 años o más en el momento de hacer la solicitud, estar inscrito o inscrita en el SOIB como demandante de ocupación, cumplir los requisitos de acceso al certificado de profesionalidad y así poder beneficiarte de un contrato para la formación y el aprendizaje.

¿Qué tienes que hacer para acceder al programa SOIB 30?

Si te interesa hacer una formación dual de esta convocatoria tienes que estar pendiente del buscador de ofertas de los programas de SOIB Dual que periódicamente publican las entidades y los centros. Encontrarás toda la información en los «Destacados» de la página web www.soib.es. El enlace al buscador, ya sea como alumnado-trabajador o como docente / personal directivo / administración, solo estará activo cuando haya ofertas pendientes de cubrir.

 

SOIB Jove

SOIB Jove te ofrece la posibilidad de poder cualificarte a través de un programa mixto de formación y ocupación. Accederás a un trabajo y a la vez obtendrás un certificado de profesionalidad que te permitirá mejorar tus competencias laborales.

La formación se lleva a cabo dentro del ámbito de diferentes familias profesionales: forestal, jardinería, actividades administrativas, carpintería y mueble, fontanería y climatización, electromecánica de vehículos, montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos, promoción turística, atención sociosanitaria a personas dependientes, operaciones auxiliares de construcción, etc.

¿Dónde puedes cursar estos programas de Formación y Empleo?

En entidades locales (ayuntamientos y consejos insulares) y fundaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

¿Qué duración tienen los contratos?

Duran entre 9 y 12 meses (en el caso de Formentera 6 meses).

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

Para participar tienes que tener menos de 30 años en el momento de hacer la solicitud, estar inscrito o inscrita en el SOIB como demandante de ocupación y de alta como beneficiario o beneficiaria en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cumplir los requisitos de acceso al certificado de profesionalidad y así, además, poder beneficiarte de un contrato para la formación o aprendizaje.

¿Qué tienes que hacer para acceder al programa SOIB Jove?

Si te interesa hacer una formación dual de esta convocatoria tienes que estar pendiente del buscador de ofertas de los programas de SOIB Dual que periódicamente publican las entidades y los centros. Encontrarás toda la información en los «Destacados» de la página web www.soib.es. El enlace al buscador, ya sea como alumnado-trabajador o como docente / personal directivo / administración, sólo estará activo cuando haya ofertas pendientes de cubrir.

 

 

                                          

¿Qué puedes hacer con la formación dual?

  • Suscribir un contrato laboral denominado «de formación para el aprendizaje» como mínimo durante el 25 % de la jornada laboral de este contrato y te formarás en el aula o en el taller del centro de formación.
  • Tener los mismos derechos y las obligaciones que en cualquier otro tipo de contrato laboral.
  • Participar en un proceso innovador de formación y aprendizaje que te permitirá adquirir competencias y aplicar conocimientos en un entorno real.
  • Formarte en un centro colaborador del SOIB que impartirá la parte formativa.
  • Trabajar en la empresa donde asimilarás los contenidos más teóricos.
  • Disponer de un tutor que estará contigo la mayor parte de la jornada. 
  • Adquirir experiencia laboral con la posibilidad de continuar en la empresa.
  • Obtener un salario que, como mínimo, corresponderá a la parte proporcional del SMI, en relación a la jornada de trabajo efectivo.
  • Conseguir un título oficial con reconocimiento en el mundo laboral y validez en todo el territorio nacional.

¿Quieres hacer una formación dual con el SOIB?

Revisa nuestra página web www.soib.es donde puntualmente informamos, en los «Destacados», de todas las convocatorias y los programas que se ponen en marcha. Además, tienes que estar pendiente del buscador de ofertas de los programas de SOIB Dual que periódicamente publican las entidades y los centros. El enlace al buscador, ya sea como alumnado-trabajador o como docente / personal directivo /administración, sólo estará activo cuando haya ofertas pendientes de cubrir.

Puedes consultar la lista de las entidades que hacen formación dual:

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971784991 – Fax 971784942

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971784991 – Fax 971784942