Información y ofertas para alumnado-trabajador de los programas mixtos SOIB Formació i Ocupació

May 28, 2024

¿Qué son los proyectos mixtos de Formación y Empleo?

Son programas de formación dual, en la modalidad de formación en alternancia, en los que se combina formación teórica y experiencia práctica a lo largo del programa y en el marco del contrato de formación en alternancia.
El objetivo de estos proyectos es mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de las personas que participan, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general o social.

¿Qué líneas de ayuda tienen?
Línea 1: para jóvenes de 16 a 29 años, en situación de desempleo y con inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
Línea 2: para personas desempleadas de 30 años o más.
¿Qué duración tendrán los contratos?
De 6 a 12 meses, en función del proyecto que presente cada entidad. La fecha de inicio de los proyectos debe estar comprendida entre el 1 de febrero y el 15 de diciembre de 2024.
¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para acceder a los programas mixtos de empleo y formación, las personas candidatas deberán reunir los requisitos siguientes:
• Estar inscrito o inscrita y en situación de ALTA o suspensión como demandante de empleo con situación laboral de DESEMPLEO en el SOIB.
• Cumplir con los requisitos para el acceso al contrato de formación y aprendizaje en el marco de los programas públicos de empleo y formación (artículo 11.2 y disposición adicional segunda del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre).
• Cumplir con los criterios de acceso exigidos para cada nivel del certificado de profesionalidad (artículo 20 del Real Decreto 34/2008).
• Cumplir con los requisitos de acceso detallados en el programa formativo del resto de especialidades formativas programadas en el proyecto.
• Estar inscrito o inscrita en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y cumplir con los requisitos en el caso de la línea 1 de jóvenes de 16 años o más y menores de 30.

¿Qué criterios de prioridad se aplicarán en la selección del alumnado – trabajador?

Con carácter general y siempre que se cumplan con los requisitos exigidos, tendrán prioridad en la selección las personas en las que concurran alguna de las circunstancias siguientes:
• Se considera como criterio prioritario de selección la condición de víctima de violencia de género tal como establece el artículo 6 del Real Decreto 1917/2008, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de violencia de género. (*)
Tendrán preferencia las personas desempleadas que tengan menores a cargo o familiares dependientes (artículo 27.c) de la Ley 8/2018, de 31 de julio)

(*) Si tienes acreditada la condición de mujer víctima de violencia machista, pero no lo has comunicado nunca al SOIB o no tienes del documento de propuesta de una orientadora de la red de tutoras para víctimas de violencia machista del SOIB, debes hacer una petición a través del formulario 24·7 indicando PROGRAMAS MIXTOS y el número de la oferta o las ofertas a las que te has presentado.

Línea 1. Jóvenes de 16 a 29 años, en situación de desempleo y con inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Accede a las ofertas de la línea 1 Si haces varias inscripciones a una misma oferta, sólo se tendrá en cuenta la última inscripción.

Dentro de cada oferta encontrarás el plazo para inscribirte. En esta inscripción debes adjuntar el currículum.

ATENCIÓN: periódicamente se publican nuevas ofertas.

  • Lista de las entidades que realizan formación dual y relación de los proyectos aprobados 2023 para menores de 30 años. Pendiente de actualización.
Línea 2: para personas desempleadas de 30 años o más

Accede a las ofertas de la línea 2 Si haces varias inscripciones a una misma oferta, sólo se tendrá en cuenta la última inscripción.

Dentro de cada oferta encontrarás el plazo para inscribirte. En esta inscripción debes adjuntar el currículum.

ATENCIÓN: periódicamente se publican nuevas ofertas.

  • Lista de las entidades que hacen formación dual y relación de los proyectos aprobados 2023 para mayores de 29 años. Pendiente de actualización.