Certificados de Profesionalidad (CP)

Cursa un CP

+ Información exención módulo de prácticas

t

Qué es un CP

Un certificado de profesionalidad es un documento que expide la administración laboral (en las Baleares, el SOIB) y que acredita, de forma oficial y con validez en todo el Estado, que una persona trabajadora es competente en una cualificación profesional. Los certificados de profesionalidad están regulados por Real Decreto, y en el marco del  Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCP).

Cada certificado de profesionalidad está configurado para una o más unidades de competencia. La unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable y acumulable para obtener un certificado de profesionalidad. Todas las acciones formativas para obtener un certificado de profesionalidad se estructuran en módulos teóricos y, además, incluyen módulo de prácticas profesionales no laborales que se desarrolla en un centro de trabajo.

El certificado de profesionalidad tiene menos unidades de competencia y una duración inferior a la del título de formación profesional. Tener un certificado de profesionalidad supone poder acreditar, de forma oficial y en el ámbito estatal, unas competencias que facilitarán la inserción laboral. Además, hay que tener en cuenta que tendrán los efectos que correspondan según la normativa de la Unión Europea sobre el sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los estados miembros de la Unión y el resto de estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Ventajas de disponer de un certificado de profesionalidad
  • Reconocen y acreditan las cualificaciones profesionales, independientemente de cómo se hayan adquirido.
  • Sirven para demostrar que, en el momento de optar a un puesto de trabajo, se tiene la cualificación determinada que se exige.
  • Permiten la adquisición de acreditaciones oficiales de forma gradual, y se evita en gran medida sobre el abandono de las acciones formativas iniciadas.
  • Posibilitan la movilidad laboral en todo el territorio español, puesto que las cualificaciones reconocidas tienen validez en todo el Estado.
  • Así mismo, ayudan a la movilidad laboral dentro del ámbito europeo.
  • Permiten la convalidación parcial con los estudios de formación profesional del sistema educativo.

 

Z

Niveles y requisitos

El Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales establece en el anexo II los niveles de cualificación, de los cuales la formación profesional por la ocupación acredita los niveles 1, 2 y 3.

Nivel 1: competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, en que los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas para aplicar son limitados.

Nivel 2: competencia en un conjunto de actividades profesionales muy determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y las técnicas propias, que concierne, principalmente, a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de las técnicas mencionadas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso.

Nivel 3: competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de varias técnicas y puede ser ejecutado de manera autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.

Requisitos de acceso

El artículo 20 del Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el cual se regulan los certificados de profesionalidad, establece los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad, y establece también que corresponde a la Administración laboral competente comprobar que el alumnado tenga los requisitos formativos y profesionales para cursar con aprovechamiento la formación.

Requisitos nivel 1
  • No hay requisitos de acceso y, por lo tanto, no hay titulación mínima para aportar
Requisitos nivel 2
  • Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO)
  • Tener 2º de bachillerato unificado polivalente (BUP) con un máximo de dos materias pendientes en el conjunto de los dos cursos
  • Tener un certificado de profesionalidad (CP) de nivel 2
  • Tener un certificado (CP) de nivel 1 de la misma familia y área profesional a la cual se quiere acceder
  • Haber superado un módulo formativo que pertenece al certificado de profesionalidad al cual se quiere acceder
  • Tener un título de técnico auxiliar (formación profesional de primer grado -FP1)
  • Cumplir alguno de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado medio:
    • Tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria o un título de nivel académico superior
    • Tener un título de formación profesional básica
    • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PQPI)
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado mediano de formación profesional en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa
    • Haber superado la prueba de acceso a cualquier ciclo formativo de grado medio o de grado superior de formación profesional
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años
  • Tener o superar las pruebas de competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad (ver apartado «Pruebas de acceso a un CP»)
Requisitos nivel 3
  • Tener el título de bachiller
  • Tener un certificado de profesionalidad (CP) de nivel 3
  • Tener un certificado de profesionalidad (CP) de nivel 2 de la misma familia y área profesional del certificado de profesionalidad al cual se quiere acceder
  • Haber superado un módulo formativo que pertenece al certificado de profesionalidad al que se quiere acceder
  • Haber superado el curso de orientación universitaria (COU)
  • Cumplir alguno de los requisitos académicos de acceso a los ciclos formativos de grado superior:
    • Tener el título de bachiller o certificado acreditativo de haber superado todas las materias de bachillerato, o tener un título de nivel académico superior
    • Tener un título de técnico de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior
    • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado superior de formación profesional en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o 45 años
  • Tener o haber superado las pruebas de competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación del certificado de profesionalidad (ver apartado «Pruebas de acceso a un CP»)

En los casos que el alumnado no tenga las titulaciones o las certificaciones establecidas para el acceso a los certificados de profesionalidad se llevarán a cabo pruebas de competencia matemática y de comunicación en lengua castellana y en lengua catalana, en el nivel que corresponda. Además, para los que incluyan un módulo de lengua extranjera se requerirán pruebas de competencia en comunicación en la lengua extranjera en el nivel que corresponda.

Para verificar con objetividad y rigor técnico el cumplimiento de estos requisitos, los servicios públicos de ocupación tienen que determinar el procedimiento de ejecución de las pruebas de competencias clave necesarias para acceder a la formación de los certificados de profesionalidad, como parte del proceso de selección de los alumnos, así como los resultados concretos que tienen que comprobar y los criterios para mesurarlos. Las pruebas se realizarán en los centros educativos para personas adultas (CEPA).

El alumnado apto de las pruebas de competencias clave obtendrá un certificado en que se relacionen las competencias clave con evaluación positiva expedido por la dirección del SOIB.

Qué puedes hacer con un CP

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCP) es el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de formación profesional mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Las cualificaciones son el conjunto de competencias y contenidos formativos agrupados por niveles de cualificación y familias profesionales con significación para la ocupación. La creación de cada cualificación profesional es la base para poder elaborar el correspondiente título de formación profesional (sistema educativo) y el correspondiente certificado de profesionalidad (sistema laboral).

El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de la administración laboral, en el marco del subsistema de formación profesional para la ocupación. En las Illes Balears, es el Servicio de Ocupación de las Illes Balears quien expide y gestiona los certificados de profesionalidad.

El Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB) es el órgano encargado de gestionar y coordinar el procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación. A partir del reconocimiento total o parcial de una cualificación profesional, la persona interesada puede llegar a obtener un certificado de profesionalidad.

  • Algunos certificados de profesionalidad permiten conseguir diferentes habilitaciones, carnés o títulos necesarios para desarrollar un trabajo. A continuación, se relacionan las habilitaciones con los certificados correspondientes y las administraciones o las entidades responsables de expedirlas​: habilitaciones profesionales

 

Cursa un CP

La formación para obtener certificados de profesionalidad (CP) tiene módulos teóricos, que serían como las asignaturas de la formación del ámbito educativo, y un módulo de prácticas profesionales no laborales; puedes consultar los módulos que corresponden a cada CP (enllaç al catàleg de mòduls de CPs).

Para obtener un CP mediante formación para la ocupación, tienes que superar la totalidad de los módulos teóricos y el módulo de prácticas, aunque puedes solicitar la exención del módulo de prácticas si puedes acreditar una determinada experiencia laboral.

Dentro de la oferta de cursos financiados por el SOIB, puedes encontrar, entre otros cursos, módulos que conducen a la obtención de CP de diferentes familias profesionales. En el buscador de cursos de la web del SOIB, utiliza el filtro avanzado para ver qué acciones formativas son módulos asociados a CP.

Cómo puedes obtener un CP

A

Sistema laboral

  • Superando la totalidad de los módulos formativos asociados a un certificado de profesionalidad, incluido el módulo de prácticas profesionales no laborales (formación profesional para la ocupación).
  • Superando los contenidos de la formación incluidos en los contratos para la formación y los programas públicos de ocupación-formación siempre que estén asociados a las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el oficio o puesto de trabajo previsto en el contrato laboral, impartida en conformidad con el artículo 11 del Real Decreto 34/2008.
A

Acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación

Si en los procesos de evaluación y acreditación que convocan los institutos de cualificaciones profesionales de las diferentes comunidades autónomas, demuestras tu aptitud en la totalidad de las unidades de competencia que componen un certificado de profesionalidad.

Cómo solicitar la acreditación de competencias

A

Sistema educativo

Si, a través de la enseñanza cursada en el sistema educativo, obtienes la certificación académica que acredite haber superado la totalidad de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia que componen un certificado de profesionalidad determinado, y el módulo de prácticas profesionales no laborales.

Hay una correspondencia entre las unidades de competencia de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad.

Las unidades de competencia acreditadas por un certificado de profesionalidad o una acreditación parcial acumulable, expedida por la Administración laboral competente, serán reconocidas por la Administración educativa y tendrán los efectos de convalidación del módulo o módulos profesionales correspondientes de acuerdo con los reales decretos por los cuales se establecen cada uno de los títulos de formación profesional, a quien los soliciten.

k

Pruebas de acceso a un CP

Superando las pruebas de competencias clave puedes demostrar que tienes los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento los contenidos de cualquier de los certificados de profesionalidad de nivel 2 o nivel 3, aunque no tengas la titulación requerida. En estas pruebas se valoran tus conocimientos en las áreas siguientes:

  • Comunicación en lengua catalana
  • Comunicación en lengua castellana
  • Competencia matemática
  • Comunicación en lengua extranjera
Consulta ejemplos de pruebas

 

Las exenciones no tener que hacer alguna de las pruebas de nivel 2 y nivel 3 son:

Exenciones a pruebas de competencias de nivel 2

Comunicación en lengua catalana nivel 2
  • Tener un certificado de conocimientos de lengua catalana de nivel B2 expedido por la Dirección General de Política Lingüística o un certificado reconocido de equivalencia directa
  • Tener una resolución de homologación con el certificado de conocimientos de lengua catalana de nivel B2 emitida por una administración competente
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad Comunicación en lengua catalana de nivel 2 del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
Comunicación en lengua castellana nivel 2
  • Tener aprobada la asignatura de lengua castellana de 4º de ESO
  • Tener el certificado de conocimientos de lengua castellana de nivel B2 expedido por una escuela oficial de idiomas u otro organismo oficial
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad Comunicación en lengua castellana de nivel 2 del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
Competencia matemática nivel 2
  • Tener aprobada la asignatura de matemáticas de 4º de ESO
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad Competencia matemática de nivel 2 de Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
Comunicación en lengua extranjera nivel 2
  • Tener aprobada la asignatura de primera lengua extranjera de 4º de ESO, si coincide con la lengua del certificado de profesionalidad
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad de comunicación en lengua extranjera (coincidente con la del certificado de profesionalidad) de nivel 2 del Catálogo de Especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
  • Tener el certificado de conocimientos de lengua extranjera (coincidente con la del certificado de profesionalidad) de nivel A2 expedido por una escuela oficial de idiomas u otra entidad certificadora reconocida en el Estado español o internacionalmente

Exenciones a pruebas de competencias de nivel 3

Comunicación en lengua catalana nivel 3
  • Tener un certificado de conocimientos de lengua catalana de nivel C1 expedido por la Dirección General de Política Lingüística o un certificado reconocido de equivalencia directa
  • Tener una resolución de homologación con el certificado de conocimientos de lengua catalana C1 emitida por una administración competente
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad Comunicación en lengua catalana de nivel 3 del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
Comunicación en lengua castellana nivel 3
  • Tener aprobada la asignatura de lengua castellana de 2º de Bachillerato
  • Tener el certificado de conocimientos de lengua castellana de nivel C1 expedido por una escuela oficial de idiomas u otro organismo oficial
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad Comunicación en lengua castellana de nivel 3 del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
Competencia matemática nivel 3
  • Tener aprobada la asignatura de matemáticas de 2º de Bachillerato
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad Competencia matemática de nivel 3 del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
Comunicación en lengua extranjera nivel 3
  • Tener aprobada la asignatura de primera lengua extranjera de 2º de Bachillerato, si coincide con la lengua del certificado de profesionalidad
  • Haber superado con evaluación positiva una acción formativa correspondiente a la especialidad de comunicación de lengua extranjera (coincidente con la del certificado de profesionalidad) de nivel 3 del Catálogo de Especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal
  • Tener el certificado de conocimientos de lengua extranjera (coincidente con la del certificado de profesionalidad) de nivel B1 expedido por una escuela oficial de idiomas u otra entidad certificadora reconocida en el Estado español o internacionalmente

Las pruebas de competencias clave se hacen en algunos centros de educación para personas adultas (CEPA). Te puedes inscribir en tu oficina SOIB y en los CEPA de la lista siguiente:

CEPA donde inscribirte para las pruebas de competencias clave
Centro Municipio / Isla Teléfono Dirección
CEPA Ciutadella Ciutadella (Menorca) 971386124 C/ de Mallorca, 67
CEPA Joan Mir i Mir Maó (Menorca) 971364758 C/ de Sant Joan, 10
CEPA Sant Antoni Sant Antoni de Portmany (Eivissa) 971348595 C/ Estrella, 17
CEPA Pitiüses Eivissa (Eivissa) 971305368 C/ de Canàries, 12
CEPA Alcúdia Alcúdia (Mallorca) 971458488 C/ de Bennàssar, 8
CEPA Francesc de Borja Moll Inca (Mallorca) 971880535 C/ Llorenç Maria Duran, 37
CEPA Es Raiguer Binissalem (Mallorca) 971512157 C/ de l’Escola Graduada, 13
CEPA Calvià Magaluf (Mallorca) 971131350 Crta. de Sa Porrassa, local 6
CEPA Sud Campos (Mallorca) 971651942 Camí Revellar, s/n
CEPA La Balanguera Palma (Mallorca) 971730265 C/ Ramiro de Maeztu, 2
CEPA S’Arenal S’Arenal (Mallorca) 971263477 C/ Diego Zaforteza, 7
CEPA Sa Pobla Sa Pobla (Mallorca) 971542705 C/ del Mestre Arabí, 15

 

A
Si necesitas apoyo para preparar las pruebas, te interesa el Programa piloto de apoyo y tutorización para hacer las pruebas de competencias clave

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971784991 – Fax 971784942

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971784991 – Fax 971784942