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COVID-19

Frente a la situación derivada por el COVID-19, el SOIB ha puesto en marcha toda una serie de herramientas para continuar ofreciendo servicio sin que tengas de salir de casa y que se adaptan a la transición hacia una nueva normalidad. A través de vías telemáticas y telefónicas se garantiza la atención y el acompañamiento a personas usuarias, empresas y entidades. Por motivos sanitarios, las solicitudes de beques se pueden presentar de manera presencial en el registro de Servicio de Empleo de las Illes Balears en sus oficinas centrales de Palma, en el Centro del Mar en Menorca, y en el Centro de Formación Blancadona de Ibiza, solo con cita previa. También puedes consultar la lista de todos los centros de la CAIB donde registrar la documentación. Para obtener más información revisa las preguntas frecuentes del SOIB.

Orientación
¡Nuestro servicio de orientación laboral no se para! El personal orientador está trabajando y puede atender tus demandas, darte toda la información que necesites y acompañarte en tu proceso personal. A través del servicio SOIB 24·7, haz llegar tus consultas rellenando un formulario. Nosotros te contactaremos en menos de 48 horas a través del medio que escojas.
Si ya utilizas un servicio de orientación de una oficina del SOIB puedes contactar con tu orientador o orientadora de referencia mediante su correo electrónico o telefónicamente.
Además, contamos con todo un abanico de servicios de orientación especializados:
  • Si tienes entre 16-29 años y no tienes estudios superiores, SOIB JOVE es tu servicio.
  • Si necesitas orientación sobre formación y cualificación profesional, POAP es tu servicio.
  • Si hace 12 meses o más que no tienes empleo, SOIB Larga Duración es el tu servicio.
  • Si tienes menos de 30 años y titulación superior, SOIB DOIP es tu servicio.
  • Si necesitas orientación sobre el sector turismo y hostelería, SOIB EHIB es tu servicio.
  • Si quieres trabajar en otro país europeo, EURES es tu servicio.
  • Si eres una mujer que sufre o ha sufrido violencia machista y quieres buscar trabajo o formarte profesionalmente, el SOIB pone a tu disposición una tutora especializada en este ámbito.
  • Si necesitas orientación laboral, pero no te encuentras en ninguna de las situaciones anteriores, pide cita en tu oficina.
Formación y fomento del empleo
Una vez superada la fase 3 del Plan para la Transición cabe una Nueva Normalidad, el SOIB ha publicado la modificación de la Resolución que establece las últimas instrucciones para impartir la formación profesional para la ocupación.
La formación profesional para la ocupación tiene que retomar la presencialidad a partir del 25 de septiembre, fecha de la entrada en vigor de esta Resolución. Así mismo, se podrá utilizar el aula virtual como medio complementario y adicional para desarrollar el proceso formativo, y se considera como formación presencial. Sin embargo, la totalidad de una especialidad formativa no se puede hacer a través de aula virtual, y en ningún caso, se podrá emplear la modalidad de teleformación, puesto que requiere la presencia física del alumnado. El centro de formación tendrá que solicitar al SOIB la utilización de aula virtual para que se autorice.
La evaluación final tendrá que ser presencial, a excepción de las especialidades formativas que se imparten en centros que no pueden admitir alumnos por razones sanitarias.
En cuanto a las acciones de formación con alternancia con la ocupación y previa solicitud de autorización, se adoptarán fórmulas alternativas y criterios de presencialidad ajustados a cada proyecto en función de la recuperación de la actividad económica.
Información para personas interesadas en cursar una acción formativa
En el buscador de cursos encontrarás todas las acciones formativas aprobadas. Para saber si el curso que te interesa se ha aplazado o se hará telemáticamente, contacta con el centro de formación que lo imparte y te informarán de todos los detalles.
Información para el alumnado o alumnado trabajador
Si estás cursando una acción formativa del SOIB, contacta con tu centro para saber cuáles son las medidas que se han tomado. En la red de centros encontrarás toda la información.
Recuerda que el alumnado mantiene el derecho a recibir las becas y las ayudas correspondientes de las acciones formativas que financia el SOIB.
Los alumnos de formación dual afectados por un ERTE o que como consecuencia de la crisis sanitaria les hayan suspendido o rescindido el contrato podrán seguir asistiendo a la acción formativa.
Igualmente, si hay alumnos que tienen que estar aislados por la COVID-19 se les tiene que facilitar la continuidad del curso mediante fórmulas alternativas. 
Información para centros
Los centros de formación tendrán que cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas. En concreto, tendrán que disponer, en la entrada del centro, de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad viricida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.Antes de iniciar las acciones de formación, tendrán que presentar una declaración responsable en la que tienen que especificar que cumplen las medidas sanitarias en relación con los espacios comunes y de impartición de la formación y  en la utilización de los equipamientos y de las herramientas necesarios.
Por otro lado, se prevé que si durante la impartición de una acción formativa, entre el alumnado o el personal formador hay algún caso positivo de COVID-19, el centro tiene que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Si el curso se tiene que suspender para cumplir con la cuarentena, se tendrá que notificar al SOIB y, pasado este periodo, se retomará con normalidad. Igualmente, si ha alumnos que tienen que estar aislados, se les  tiene que facilitar la continuidad del curso mediante fórmulas alternativas.
Respecto al módulo de prácticas profesionales no laborales se ha previsto que, cuando no sea posible su realización efectiva, el SOIB, previa solicitud de la entidad de formación, podrá autorizar a los centros que impartan estos certificados de profesionalidad a adoptar alguna de las medidas, de acuerdo con la orden de prioridad que figura en la última modificación de la resolución publicada el 15 de octubre.
Las entidades podrán imputar los gastos necesarios para cumplir las obligaciones sanitarias, de seguridad y limpieza establecidas relacionadas con la COVID-19 (equipos de protección individual, material desinfectante, señalizaciones, etc.)
Así mismo, la Resolución detalla los plazos de ejecución y justificación económica para cada una de las convocatorias de subvenciones. También será de aplicación lo que dispone el artículo 29 del Decreto ley 8/2020, de 13 de mayo, de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y la simplificación administrativa en el ámbito de las administraciones públicas de las Illes Balears para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19.
Además, las personas que se encuentren en situación de desocupación como consecuencia de un ERTE computarán como trabajadores ocupados a efectos de la liquidación económica de la subvención.
Podéis consultar la Resolución completa y las modificaciones en la página web del SOIB, al apartado «Normativa», sección «Notas informativas» y «Resoluciones de la COVID-19».
Personas trabajadoras
Todos los trámites y las citas se pueden gestionar de manera telefónica o telemática. ¿Necesitas una cita con el SOIB? Puedes pedirla a través de la aplicación de cita previa del Govern, aquí o en el 971225791 (012) y te llamaremos a la hora indicada.
Recuerda que te renovamos la demanda de empleo de manera automática hasta el 31 de diciembre y que no es necesario que vayas a tu oficina a sellar. Tampoco debes ir si te afecta un ERTE: nosotros te daremos de alta y tu empresa tramitará tu prestación con el SEPE.
Si tienes derecho a la prestación extraordinaria para personas fijas discontinuas y la pides al SEPE, desde el SOIB te daremos de alta la demanda de trabajo automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Consulta toda la información sobre las gestiones con el SEPE de la prestación extraordinaria para fijos discontinuos en su web.
¿De todas formas necesitas hablar con tu oficina? Aquí tienes todos los contactos.
Si tienes que inscribirte en el SOIB, puedes hacerlo a través de los trámites en línea. Te explicamos cómo hacerlo en este tutorial. También puedes pedir cita y te ayudaremos.
Si se trata de una primera inscripción, necesitaremos tus datos. Te llamaremos para que nos los facilites y, después, recibirás por correo electrónico o postal la tarjeta DARDE con las fechas de las próximas renovaciones.
Si tienes dudas sobre prestaciones o subsidios, encontrarás tosa la información en la página web del SEPE. Además, el SEPE ha habilitado canales telefónicos y telemáticos:
  • 971998798
  • 901 119 999
  • 900 81 24 00 (para la ciudadanía)
  • 900 81 24 01 (para empresas)
Si tienes dudas sobre tu situación laboral, los nuevos ERTOS o no la nueva prestación laboral para los fijos discontinuos encontrarás toda la información en COVID-19 MEDIDAS PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES
Para información sobre ERTES contacte con la Direcció General de Trabajo en el correo electrónico esmeneserto@caib.es
Para consultas sobre ayudas a autónomos contacte con la Direcció General de Promoción Económica en el correo electrónico empresa@coronavirus.caib.es
Para la gestión de ofertas de trabajo, selección de personal y asesoramiento a empresas contacte con el servicio SOIB Empresa llamando al 971176056 o empresa@soib.caib.es
Empresas y entidades
Las personas contratadas a través de algun programa de fomento del empleo del SOIB (Visibles, Jóvenes Cualificados, SOIB Dona, etc.) forman parte, a efectos prácticos, de la empresa o entidad que los ha contratado y deben regirse por las medidas que se tomen en ella.
Información general para empresas
  • ¿Tienes necesidad de personal? Aquí puedes registrar tu oferta
  • ¿Conocéis los servicios de SOIB Empresas? Podemos responder a cuestiones laborales sobre la selección de personal, la contratación, la formación u otras situaciones laborales relacionadas con el personal de vuestra empresa o idea de negocio, y adaptar nuestros servicios a vuestras necesidades específicas. A través del servicio SOIB 24·7, podéis contactarnos a cualquier hora del día durante los siete días de la semana. En menos de 48 horas, tendréis una respuesta de nuestro personal especializado. ¿En qué os podemos ayudar?
    Rellenad este sencillo formulario y escoged la opción que más se adapte a las necesidades actuales de vuestra empresa para que podamos ayudaros.
  • Si tienes dudas sobre cómo garantizar la seguridad de tu personal, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, IBASSAL, ha elaborado, junto con la Conselleria de Salud, un conjunto de guías para los diferentes sectores. Seis protocolos de seguridad y salud laboral establecen las medidas preventivas en las actividades relacionadas con el comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza, par adaptarse a la nueva situación de reincorporación y reactivación de los sectores productivos no esenciales.
Recuerda:
  • Las empresas no pueden utilizar el coronavirus para despedir. Deben seguir el proceso tal como marca la Ley. Todos los despidos hechos durante el estado de alarma que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son improcedentes.
  • No se pueden suspender contratos o reducir jornadas de manera unilateral, se debe negociar con los representantes legales de la plantilla.
  • Si la empresa forma parte de una actividad considerada como servicio esencial, debe firmar una declaración responsable para que su plantilla vaya a trabajar.
  • Si una empresa puede continuar con su actividad y i un trabajador o trabajadora se contagia de coronavirus por llevar a cabo su trabajo se entenderá como accidente laboral.
Si tienes dudas sobre cómo afecta esta situación a tu empresa, y quieres ampliar la información sobre la tramitación de los ERTE y las ayudas que ha puesto en marcha el Govern encontrarás toda la documentación aquí.
Para información sobre ERTES contacte con la Direcció General de Trabajo en el correo electrónico esmeneserto@caib.es
Para consultas sobre ayudas a autónomos contacte con la Direcció General de Promoción Económica en el correo electrónico empresa@coronavirus.caib.es
Para la gestión de ofertas de trabajo, selección de personal y asesoramiento a empresas  contacte con el servicio SOIB Empresa llamando al 971176056 o empresa@soib.caib.es

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942

 

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942