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COVID-19

Frente a la situación derivada por el COVID-19, el SOIB ha puesto en marcha toda una serie de herramientas para continuar ofreciendo servicio sin que tengas de salir de casa. A través de vías telemáticas y telefónicas se garantiza la atención y el acompañamiento a personas usuarias, empresas y entidades.
Orientación
¡Nuestro servicio de orientación laboral no se para! El personal orientador está trabajando y puede atender tus demandas, darte toda la información que necesites y acompañarte en tu proceso personal.
¿Cómo puedes contactar con nosotros?
Si ya utilizas un servicio de orientación de una oficina del SOIB puedes contactar con tu orientador o orientadora de referencia mediante su correo electrónico o telefónicamente.
  • Si tienes entre 16-29 años y no tienes estudios superiores, SOIB JOVE es tu servicio.
  • Si necesitas orientación sobre formación y cualificación profesional, POAP es tu servicio.
  • Si hace 12 meses o más que no tienes empleo, SOIB Larga Duración es el tu servicio.
  • Si tienes menos de 30 años y titulación superior, SOIB DOIP es tu servicio.
  • Si necesitas orientación sobre el sector turismo y hostelería, SOIB EHIB es tu servicio.
  • Si quieres trabajar en otro país europeo, EURES es tu servicio.
  • Si eres una mujer que sufre o ha sufrido violencia machista y quieres buscar trabajo o formarte profesionalmente, el SOIB pone a tu disposición una tutora especializada en este ámbito.
  • Si necesitas orientación laboral, pero no te encuentras en ninguna de las situaciones anteriores, pide cita en tu oficina.
Formación y fomento del empleo
Todas las acciones formativas de formación profesional para el empleo en la modalidad presencial y teleformación financiadas y/o gestionadas por el SOIB han quedado suspendidas y van en línea con la formación reglada.
Además, también quedan suspendidos los módulos de prácticas profesionales no laborales correspondientes a las convocatories en marcha, que se llevarán a cabo una vez finalizado el periodo de suspensión de la formación presencial.
Las entidades beneficiarias podrán pedir modificar la metodología de la impartición, así com solicitar nuevas acciones formativas durante el periodo del estado de alarma, siempre que dispongan de medios técnicos y didácticos suficientes para impartir las acciones formativas.
Información para personas interesadas en cursar una acción formativa
En el buscador de cursos encontrarás todas las acciones formativas aprobadas. Para saber si el curso que te interesa se ha aplazado o se hará telemáticamente, contacta con el centro de formación que lo imparte y te informarán de todos los detalles.
Información para el alumnado o alumnado trabajador
Si estás cursando una acción formativa del SOIB, contacta con tu centro para saber cuales son las medidas que se están tomando
Aquí, la red de centros.
Recuerda que si continúas la acción formativa en la metodología alternativa autorizada por el SOIB y por tu centro, mantendrás el derecho a recibir las becas/ayudas por motivo de discapacidad, conciliación, violencia machista, jóvenes menores de 30 años y personas mayores de 30 años.
Si formas parte de un proyecto de fomento del empleo, como SOIB Visibles 2019-20, SOIB Cualificados Sector Público / Ayuntamientos 2019-20 y SOIB Dona 2018-20, la entidad donde trabajas puede suspender sus actuaciones, pero tu contrato continuaría en vigor.
Información para centros
El SOIB ha regulado mediante una resolución los requisitos para que las entidades de formación obtengan la autorización para cambiar la modalidad presencial por otra alternativa que garantice la transmisión del conocimiento y su evaluación, y así evitar la interrupción de la actividad formativa. Además, también se podrán iniciar acciones formativas durante este periodo de estado de alarma garantizando que el alumnado que participa tiene a su disposición los medios técnicos y didácticos necesarios.
Los plaxos de ejecución y justificación de las convocatorias de subvenciones para financiar especialidades formativas dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas y ocupadas para el periodo 2018-2020 se amplían hasta el 15 de julio de 2020.
Las personas trabajadoras que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de un ERTE computarán como personas trabajadoras ocupadas al efectoe de la liquidación de la subvención.
Puedes consultar la resolución completa aquí.
Tienes la información completa sobre todas las medidas en materia de formación profesional para el empleo aquí.
Durante el estado de alarma, las entidades beneficiarias y promotoras de proyectos de fomento del empleo podrán suspender sus actuaciones y deben comunicarlo por escrito al SOIB.
Los contratos de las personas desempleadas participantes continuarían en vigor, así como la obligación de retribución (los costes salariales de la cual continuarán siendo subvencionables).
Estas medidas afectan a las personas contratadas a través de las convocatorias siguientes: SOIB Visibles 2019-20, SOIB Cualificados Sector Público / Ayuntamientos 2019-20 y SOIB Dona 2018-20.
Puedes encontrar toda la información aquí.
Personas trabajadoras
.Todos los trámites y las citas se pueden gestionar de manera telefónica o telemática. ¿Necesitas una cita con el SOIB? Puedes pedirla a través de la aplicación de cita previa del Govern, aquí o en el 971225791 (012) y te llamaremos a la hora indicada.
Recuerda que te renovamos la demanda de empleo de manera automática hasta el 30 de septiembre y que no es necesario que vayas a tu oficina a sellar. Tampoco debes ir si te afecta un ERTE: nosotros te daremos de alta y tu empresa tramitará tu prestación con el SEPE.
¿De todas formas necesitas hablar con tu oficina? Aquí tienes todos los contactos.
Si tienes que inscribirte en el SOIB, puedes hacerlo a través de los trámites en línea. Te explicamos cómo hacerlo en este tutorial. También puedes pedir cita y te ayudaremos.
Si se trata de una primera inscripción, necesitaremos tus datos. Te llamaremos para que nos los facilites y, después, recibirás por correo electrónico o postal la tarjeta DARDE con las fechas de las próximas renovaciones.
Si tienes dudas sobre prestaciones o subsidios, encontrarás tosa la información en la página web del SEPE. Además, el SEPE ha habilitado canales telefónicos y telemáticos:
  • 971998798
  • 901 119 999
  • 900 81 24 00 (para la ciudadanía)
  • 900 81 24 01 (para empresas)
Si tienes dudas sobre tu situación laboral, encontrarás toda la información aquí.
También puede enviar un correo electrónico a laboral@coronavirus.caib.es o telefonear al 900 101 798. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 h a 19 h.
Empresas y entidades
Las personas contratadas a través de algun programa de fomento del empleo del SOIB (Visibles, Jóvenes Cualificados, SOIB Dona, etc.) forman parte, a efectos prácticos, de la empresa o entidad que los ha contratado y deben regirse por las medidas que se tomen en ella.
Información general para empresas
  • ¿Tienes necesidad de personal? Aquí puedes registrar tu oferta
  • ¿Conoces los servicios de SOIB Empresa? Podemos responder a cuestiones laborales sobre la selección de personal, la contratación, la formación u otras situaciones laborales relacionadas con el personal de tu empresa o idea de negocio, y adaptar nuestros servicios a ltus necesidades específicas. ¿En qué te podemos ayudar?
    Rellena este sencillo formulario y escoge la opción que más se adapte a las necesidades actuales de tu empresa para que podamos ayudarte.
  • Si tienes dudas sobre cómo garantizar la seguridad de tu personal, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, IBASSAL, ha elaborado, junto con la Conselleria de Salud, un conjunto de guías para los diferentes sectores. Seis protocolos de seguridad y salud laboral establecen las medidas preventivas en las actividades relacionadas con el comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza, par adaptarse a la nueva situación de reincorporación y reactivación de los sectores productivos no esenciales.
Recuerda:
  • Las empresas no pueden utilizar el coronavirus para despedir. Deben seguir el proceso tal como marca la Ley. Todos los despidos hechos durante el estado de alarma que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son improcedentes.
  • No se pueden suspender contratos o reducir jornadas de manera unilateral, se debe negociar con los representantes legales de la plantilla.
  • Si la empresa forma parte de una actividad considerada como servicio esencial, debe firmar una declaración responsable para que su plantilla vaya a trabajar.
  • Si una empresa puede continuar con su actividad y i un trabajador o trabajadora se contagia de coronavirus por llevar a cabo su trabajo se entenderá como accidente laboral.
Si tienes dudas sobre cómo afecta esta situación a tu empresa, y quieres ampliar la información sobre la tramitación de los ERTE y las ayudas que ha puesto en marcha el Govern encontrarás toda la documentación aquí.
También puedes enviar un correo electrónico a empresa@coronavirus.caib.es o telefonear al 900 101 798. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 9 h a 19 h.

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

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Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942

 

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942