COVID-19

Frente a la situación derivada por el COVID-19, el SOIB ha puesto en marcha toda una serie de herramientas para continuar ofreciendo servicio sin que tengas de salir de casa y que se adaptan a la transición hacia una nueva normalidad. A través de vías telemáticas y telefónicas se garantiza la atención y el acompañamiento a personas usuarias, empresas y entidades. Por motivos sanitarios, las solicitudes de beques se pueden presentar de manera presencial en el registro de Servicio de Empleo de las Illes Balears en sus oficinas centrales de Palma, en el Centro del Mar en Menorca, y en el Centro de Formación Blancadona de Ibiza, solo con cita previa. También puedes consultar la lista de todos los centros de la CAIB donde registrar la documentación. Para obtener más información revisa las preguntas frecuentes del SOIB.

Orientación

¡Nuestro servicio de orientación laboral no se para! El personal orientador está trabajando y puede atender tus demandas, darte toda la información que necesites y acompañarte en tu proceso personal. A través del servicio SOIB 24·7, haz llegar tus consultas rellenando un formulario. Nosotros te contactaremos en menos de 48 horas a través del medio que escojas.

Si ya utilizas un servicio de orientación de una oficina del SOIB puedes contactar con tu orientador o orientadora de referencia mediante su correo electrónico o telefónicamente.

Además, contamos con todo un abanico de servicios de orientación especializados:

  • Si tienes entre 16-29 años y no tienes estudios superiores, SOIB JOVE es tu servicio.
  • Si necesitas orientación sobre formación y cualificación profesional, POAP es tu servicio.
  • Si hace 12 meses o más que no tienes empleo, SOIB Larga Duración es el tu servicio.
  • Si tienes menos de 30 años y titulación superior, SOIB DOIP es tu servicio.
  • Si necesitas orientación sobre el sector turismo y hostelería, SOIB EHIB es tu servicio.
  • Si quieres trabajar en otro país europeo, EURES es tu servicio.
  • Si eres una mujer que sufre o ha sufrido violencia machista y quieres buscar trabajo o formarte profesionalmente, el SOIB pone a tu disposición una tutora especializada en este ámbito.
  • Si necesitas orientación laboral, pero no te encuentras en ninguna de las situaciones anteriores, pide cita en tu oficina.
Formación y fomento del empleo

Una resolución dicta las instrucciones que se tienen que seguir en la impartición de formación profesional para el empleo, según el nivel de alerta sanitaria determinado en cada territorio y en cada momento. Está en vigor desde el día 24 de enero.

Información para personas interesadas en cursar una acción formativa

En el buscador de cursos encontrarás todas las acciones formativas aprobadas. Para saber si el curso que te interesa se ha aplazado o se hará telemáticamente, contacta con el centro de formación que lo imparte y te informarán de todos los detalles.

Si estás en ERTO, con la nueva normativa de formación profesional para el empleo, podrás acceder a los cursos tanto para personas en desempleo como para personas ocupadas, y además tendrás la consideración de colectivo prioritario. Tienes todos los detalles de las instrucciones para la impartición de la formación profesional para el empleo en el contexto de la actual situación sanitaria en la Resolución.

Información para el alumnado o alumnado trabajador

Si estás cursando una acción formativa del SOIB, contacta con tu centro para saber cuáles son las medidas que se han tomado. En la red de centros encontrarás toda la información.

Recuerda que el alumnado mantiene el derecho a recibir las becas y las ayudas correspondientes de las acciones formativas que financia el SOIB.

Los alumnos de formación dual afectados por un ERTE o que como consecuencia de la crisis sanitaria les hayan suspendido o rescindido el contrato podrán seguir asistiendo a la acción formativa.

Igualmente, si hay alumnos que tienen que estar aislados por la COVID-19 se les tiene que facilitar la continuidad del curso mediante fórmulas alternativas. 

Información para centros

Los centros de formación tendrán que cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Las últimas instrucciones que se tienen que seguir, en la impartición de la formación profesional para el empleo, se establecen según el nivel de alerta sanitaria que decrete el Govern.

Hasta el nivel 3 de alerta sanitaria, la formación profesional tiene que ser presencial. Así mismo, se podrá utilizar el aula virtual como medio complementario y adicional. Además, se regula el uso correcto de este medio y los requisitos para su autorización.

Si durante la impartición de una acción formativa, entre el alumnado o el personal formador hay algún caso de positivo por COVID-19,  se actuará según las indicaciones sanitarias. En el supuesto de que el curso se suspenda para cumplir con la cuarentena, se tendrá que notificar al SOIB y, pasado este periodo,  se retomará. Si hay alumnos que tienen que estar aislados, el centro de formación tiene que facilitarles la continuidad del curso.

La evaluación final se tiene que hacer de forma presencial, a excepción de las especialidades formativas del área sociosanitaria de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad.

En cuanto a las acciones de formación con alternancia con el empleo, se adoptarán fórmulas alternativas y criterios de presencialidad ajustados a cada proyecto en función de la recuperación de la actividad económica.

Respecto a la impartición de la formación en alerta sanitaria de nivel 4, los centros de formación podrán optar por:

Parar el curso y retomarlo cuando finalice el nivel 4 de alerta sanitaria, siempre que se pueda ejecutar la formación en los plazos previstos en la convocatoria.

– Crear grupos burbuja para cumplir con la capacidad establecida. Los días lectivos en que el alumnado tenga que quedar en casa, el centro tiene que permitir seguir el curso por medios telemáticos.

Por otro lado, sobre el Módulo de prácticas profesionales no laborales cuando no sea posible la realización efectiva en un ámbito empresarial, el SOIB,  autorizará a los centros, que impartan estos certificados de profesionalidad, a adoptar una serie de las medidas, atendiendo un orden de prioridades.

También se fija como tiene que ser la evaluación y el seguimiento del módulo formativo y se detallan los plazos de ejecución y justificación económica de las convocatorias

Podéis consultar la Resolución completa en la página web del SOIB, en el apartado «Normativa», sección «Notas informativas y resoluciones COVID-19».

Personas trabajadoras

Todos los trámites y las citas se pueden gestionar de manera telefónica o telemática. ¿Necesitas una cita con el SOIB? Puedes pedirla a través de la aplicación de cita previa del Govern, aquí o en el 971225791 (012) y te llamaremos a la hora indicada.

partir de día 1 de junio de 2021 debes renovar la demanda de empleo en las fechas que te correspondan. Recuerda que hasta el 31 de mayo lo haremos por ti de manera automática. Si te afecta un ERTE: nosotros te daremos de alta y tu empresa tramitará tu prestación con el SEPE.

Si tienes derecho a la prestación extraordinaria para personas fijas discontinuas y la pides al SEPE, desde el SOIB te daremos de alta la demanda de trabajo automáticamente, sin que tengas que hacer nada. Consulta toda la información sobre las gestiones con el SEPE de la prestación extraordinaria para fijos discontinuos en su web.

¿De todas formas necesitas hablar con tu oficina? Aquí tienes todos los contactos.

Si tienes que inscribirte en el SOIB, puedes hacerlo a través de los trámites en línea. Te explicamos cómo hacerlo en este tutorial. También puedes pedir cita y te ayudaremos.

Si se trata de una primera inscripción, necesitaremos tus datos. Te llamaremos para que nos los facilites y, después, recibirás por correo electrónico o postal la tarjeta DARDE con las fechas de las próximas renovaciones.

Si tienes dudas sobre prestaciones o subsidios, encontrarás tosa la información en la página web del SEPE. Además, el SEPE ha habilitado canales telefónicos y telemáticos:

  • 971998798
  • 901 119 999
  • 900 81 24 00 (para la ciudadanía)
  • 900 81 24 01 (para empresas)

Si tienes dudas sobre tu situación laboral, los nuevos ERTOS o no la nueva prestación laboral para los fijos discontinuos encontrarás toda la información en COVID-19 MEDIDAS PARA EMPRESAS Y TRABAJADORES

Para información sobre ERTES contacte con la Direcció General de Trabajo en el correo electrónico esmeneserto@caib.es

Para consultas sobre ayudas a autónomos contacte con la Direcció General de Promoción Económica en el correo electrónico empresa@coronavirus.caib.es

Para la gestión de ofertas de trabajo, selección de personal y asesoramiento a empresas contacte con el servicio SOIB Empresa llamando al 971176056 o empresa@soib.caib.es

Empresas y entidades

Las personas contratadas a través de algun programa de fomento del empleo del SOIB (Visibles, Jóvenes Cualificados, SOIB Dona, etc.) forman parte, a efectos prácticos, de la empresa o entidad que los ha contratado y deben regirse por las medidas que se tomen en ella.

Información general para empresas

  • ¿Tienes necesidad de personal? Aquí puedes registrar tu oferta

  • ¿Conocéis los servicios de SOIB Empresas? Podemos responder a cuestiones laborales sobre la selección de personal, la contratación, la formación u otras situaciones laborales relacionadas con el personal de vuestra empresa o idea de negocio, y adaptar nuestros servicios a vuestras necesidades específicas. A través del servicio SOIB 24·7, podéis contactarnos a cualquier hora del día durante los siete días de la semana. En menos de 48 horas, tendréis una respuesta de nuestro personal especializado. ¿En qué os podemos ayudar?
    Rellenad este sencillo formulario y escoged la opción que más se adapte a las necesidades actuales de vuestra empresa para que podamos ayudaros.

  • Si tienes dudas sobre cómo garantizar la seguridad de tu personal, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral, IBASSAL, ha elaborado, junto con la Conselleria de Salud, un conjunto de guías para los diferentes sectores. Seis protocolos de seguridad y salud laboral establecen las medidas preventivas en las actividades relacionadas con el comercio, la construcción, el transporte, la recogida de residuos, la seguridad y vigilancia y la limpieza, par adaptarse a la nueva situación de reincorporación y reactivación de los sectores productivos no esenciales.

Recuerda:

  • Las empresas no pueden utilizar el coronavirus para despedir. Deben seguir el proceso tal como marca la Ley. Todos los despidos hechos durante el estado de alarma que utilicen argumentos económicos, de producción, técnicos y organizativos derivados del coronavirus son improcedentes.

  • No se pueden suspender contratos o reducir jornadas de manera unilateral, se debe negociar con los representantes legales de la plantilla.

  • Si la empresa forma parte de una actividad considerada como servicio esencial, debe firmar una declaración responsable para que su plantilla vaya a trabajar.

  • Si una empresa puede continuar con su actividad y i un trabajador o trabajadora se contagia de coronavirus por llevar a cabo su trabajo se entenderá como accidente laboral.

Si tienes dudas sobre cómo afecta esta situación a tu empresa, y quieres ampliar la información sobre la tramitación de los ERTE y las ayudas que ha puesto en marcha el Govern encontrarás toda la documentación aquí.

Para información sobre ERTES contacte con la Direcció General de Trabajo en el correo electrónico esmeneserto@caib.es

Para consultas sobre ayudas a autónomos contacte con la Direcció General de Promoción Económica en el correo electrónico empresa@coronavirus.caib.es

Para la gestión de ofertas de trabajo, selección de personal y asesoramiento a empresas  contacte con el servicio SOIB Empresa llamando al 971176056 o empresa@soib.caib.es