Renovación de la demanda de empleo (DARDE)

Para mantener activa tu demanda de empleo, debes renovar la tarjeta de demanda en las fechas establecidas en el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (denominado DARDE), sobre todo si percibes prestación/subsidio.

Debes tener tus datos de contacto actualizados (teléfono móvil, correo electrónico y domicilio) para recibir las notificaciones. Puedes consultar el estado de tu demanda de empleo en los trámites en línea de la web SOIB o a través de la app móvil del SOIB. Puedes acceder a tu demanda a través de los trámites en línea con certificado digital o usuario y contraseña (*); para acceder a tu demanda a través de la app, deberás tener usuario y contraseña (*).

¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.

¿Cómo se hace?

 

  • App del SOIB. Debes identificarte con usuario y contraseña.

 

  • Renovación por teléfono

Debes llamar al 012 (coste según tarifa vigente) o al 971 225 791. Si llamas desde un teléfono móvil recibirás un SMS de confirmación.
Servicio automático 24 horas. Horario de atención de teleoperador/a de lunes a viernes de 8 h a 20 h y sábado de 9.00 a 14.00 h.

¿Cuándo se da de baja la demanda de empleo?

Cuando tu demanda de empleo está en situación de Baja, dejas de ser demandante de los servicios que ofrece el SOIB, es decir, no puedes acceder a las ofertas de trabajo ni al resto de servicios del SOIB.

La baja de la demanda se puede producir porque tu lo solicitas o bien de oficio por una de las siguientes causas:

  • Por no haber renovado en la fecha indicada en la tarjeta de demanda
  • Por colocación, cuando se registra un contrato al iniciar una relación laboral
  • Porque te has dado de alta en la Seguridad Social en el Régimen especial de trabajadores autónomos
  • Por no presentar documentación ligada a la condición de persona extranjera no comunitaria
  • Porque ha finalizado la vigencia del permiso de residencia y/o trabajo si eres persona extranjera no comunitaria
  • Por resolución administrativa
  • Por sentencia judicial
¿Qué puedes hacer si no has renovado la demanda?

Si dispones de una justificación de la no renovación de la demanda, debes ponerte en contacto con cualquier oficina SOIB en un plazo de 15 días hábiles* para iniciar el expediente de recuperación de tu demanda.

(*) Los 15 días hábiles no cuentan los sábados, domingos ni festivos. Deben empezar a contarse a partir de la fecha en que acaba la causa justificada (por ejemplo, si es por enfermedad, los 15 días hábiles empiezan a contar desde el día de alta médica).

Pulsa para acceder al contacto con las oficinas SOIB

Las causas que justifican la recuperación de la demanda son:
• Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, enfermedad o accidente de la persona titular de la demanda
• Matrimonio de la persona titular de la demanda
• Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o parientes hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad
• Traslado del domicilio habitual
• Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, personal y otras causas justificables
• Realización de acciones de políticas activas promovidas por los Servicios Públicos de Empleo
• Realización de exámenes para la obtención de título académico profesional o laboral, ejercicios de oposiciones, convocatoria pública de empleo, carné de conducir, permiso de residencia y/o trabajo, pruebas de selección para la obtención de empleo, etc.
• Causas de fuerza mayor notorias que imposibiliten la renovación de la demanda
• Participación y/o asistencia a programas de desintoxicación o rehabilitación
• Cuando en la renovación de la demanda se produzcan errores materiales o informáticos

Si no dispones de justificación de la no renovación de la demanda, debes dar de alta una nueva demanda de empleo este trámite se podrá hacer de dos maneras:
• Por Internet: a través de trámites en línea de la web o la app SOIB, te podrás inscribir y actualizar tus datos personales y profesionales, en su caso. Para ello necesitarás usuario y contraseña; en este tutorial te explicamos cómo obtenerlos.
En el punto de información de cualquiera de las oficinas del SOIB

Suspensión de la demanda (cuando no hace falta renovar)

Cuando tu demanda está en situación de suspensión, se considera asimilada a la situación de alta y se mantiene vigente sin necesidad de renovarla hasta la fecha de fin de suspensión (en el DARDE figura que la demanda está exenta de renovar hasta esa fecha). Entonces, la demanda se reactiva automáticamente.

Hay situaciones en que puedes solicitar al SOIB la suspensión de tu demanda, para no tener que renovarla. Las más habituales son:

  • Situaciones de incapacidad médica temporal y maternidad / paternidad o acogimiento
  • Salidas al extranjero
  • Salidas a territorio nacional con una duración máxima de 30 días (si la estancia es superior a 30 días deben realizar el traslado de la demanda a la Comunidad Autónoma en la que se encuentren)
  • ERE (Expediente de regulación de empleo) / ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo)
  • Asistencia a cursos de formación

IMPORTANTE: cuando acabe el curso, la baja médica, etc. y se reactive tu demanda de empleo, comprueba la nueva fecha de renovación.

Ten en cuenta que, cuando pides la suspensión de la demanda de empleo, por defecto el sistema la hace sin intermediación; esto quiere decir que no quieres recibir ofertas de trabajo mientras dure la suspensión. Si quieres recibir ofertas de trabajo durante este período, debes pedir expresamente que la suspensión sea con intermediación.

(*) ¿Cómo obtener usuario y contraseña?

  1. Accede a los trámites en línea
  2. Introduce tu número de DNI/NIE y los caracteres de verificación y pulsa Enviar
  3. En Servicios genéricos, entra en Gestión de usuarios y pulsa Alta de nuevo usuario
  4. Introduce tu número de DNI/NIE y el nombre de usuario que quieres y pulsa Enviar
  5. Recibirás un SMS o correo electrónico con las indicaciones para finalizar el proceso de alta de nuevo usuario.

Te mostramos los pasos en este tutorial. ¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.