El SOIB ha participado, por primera vez, en la Palma International Boat Show 2021, de forma presencial y virtual, con un programa de actividades que ha incluido un foro de oportunidades en el Centre de la Mar, un estand, un job day para seleccionar perfiles profesionales del sector, visitas guiadas a empresas náuticas para promocionar la formación entre la juventud y una mesa redonda.

En la organización de estas actividades han colaborado activamente las asociaciones AENIB-ANEN y Balearic Marine Cluster y el balance ha sido muy positivo como lo demuestran las cifras de participación.

A finales del mes pasado se realizó un foro de oportunidades que consistió en un encuentro entre las empresas del sector náutico de Menorca y los alumnos del Centre de la Mar que ya han recibido formación ocupacional o reglada a través de este Centro Integrado de Formación Profesional. Un total de 52 alumnos presentaron sus currículums y se entrevistaron con 8 empresas menorquinas.

El estand presencial del SOIB y del Centre de la Mar han recibido cerca de 300 visitas durante los cuatro días de la feria, y el domingo ha sido el día de mayor afluencia de personas. Se han respondido consultas del servicio SOIB Empresa, de la Oficina Sectorial de Hoteleria y Turismo y de toda la cartera de servicios que ofrece el SOIB. El Centre de la Mar ha proporcionado información sobre todo lo que ofrece el Centro y los ciclos de formación profesional que se imparten. Hay que recordar que desde el año 2019 es el Centro de Referencia Nacional de Náutica para la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de vehículos.

Entre los días 3 y 4 de junio, 55 personas seleccionadas, de las 120 que rellenaron los formularios de inscripción, asistieron al job day náutico impulsado por el SOIB conjuntamente con Astilleros de Mallorca. Las empresas náuticas, que necesitaban cubrir 18 lugares de trabajo de 7 perfiles diferentes, se encargaron de entrevistar a todos los candidatos en dos turnos.

También en el marco de la feria náutica Palma Boat Show, se han llevado a cabo dos días de visitas guiadas a las instalaciones de los Servicios Técnicos Portuarios. Han participado un total de 60 personas, interesadas en la formación náutica y en las oportunidades laborales del sector. Durante este mes de junio está previsto realizar estas jornadas informativas en Menorca e Ibiza.

Finalmente, el sábado 5 de junio se convocó una mesa redonda virtual: «El sector náutico de las Baleares: un mar de oportunidades para la formación y la ocupación». Se trata de dar a conocer los servicios y los programas que ofrece el SOIB a las empresas y a las personas que quieran trabajar y formarse en el sector náutico. En esta iniciativa han colaborado Balearic Marino Cluster y la Cámara de Comercio de Mallorca. La conferencia se puede seguir en este enlace de la feria virtual Balearic Yacht Show: https://www.youtube.com/watch?v=E_75xeWaUqo