Inscripción en el SOIB

AVISO IMPORTANTE sobre la inscripción en el SOIB

Una vez finalizada tu actividad laboral o contrato, incluidas las vacaciones, si envías la PREsolicitud de prestación/subsidio al SEPE desde el 14/10/2024 al 31/01/2025, automáticamente te inscribiremos en el SOIB y no es necesario que pidas cita.

EXCEPCIONES: si no te has inscrito nunca en el SOIB, o no has comunicado la renovación del permiso de residencia/trabajo, SÍ que tienes que pedir cita previa llamando al 012, al 971 22 57 91, o también en www.soib.es.

Accede al formulario de PREsolicitud del SEPE  En una semana recibirás un SMS confirmando tu inscripción en el SOIB.

Pulsa aquí para consultar toda la información del procedimiento

La inscripción en el SOIB es el paso previo para acceder a nuestros servicios. Es gratuita y voluntaria. Si percibes prestaciones o subsidios es obligatoria.

 

Recuerda:

Siempre debes renovar la demanda de empleo en las fechas que te toque. Es básico si percibes prestación/subsidio.

Debes tener tus datos de contacto actualizados (teléfono móvil, correo electrónico y domicilio) para recibir nuestros avisos. Puedes consultar el estado de tu demanda de empleo en los trámites en línea de la web SOIB o a través de la app móvil del SOIB. Puedes acceder a tu demanda a través de los trámites en línea con certificado digital o usuario y contraseña (*); para acceder a tu demanda a través de la app, deberás tener usuario y contraseña (*).

¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.

¿Quién puede inscribirse en el SOIB?

Personas en situación de desempleo o personas que tienen trabajo y quieren mejorarlo, compatibilizar la prestación o inscribirse en algún curso subvencionado por el SOIB.
Una vez que te inscribes en el SOIB, recibes el documento de alta y renovación de la demanda (DARDE). Es importante que siempre recuerdes el día que te toca renovar la demanda.

Tipos de inscripción
  • Alta como demandante de empleo: es la inscripción adecuada si estás en búsqueda activa de empleo, tanto si trabajas como si no, y te da acceso a todos los servicios del SOIB (intermediación, formación y orientación laboral). Este tipo de inscripción es obligatoria para las personas desempleadas que quieran solicitar prestaciones/subsidios del SEPE, becas o para obtener la exención de tasas en determinados exámenes.
  • Alta como demandante de servicios previos al empleo: da acceso a formación y orientación, pero no a ofertas de trabajo. El tiempo de inscripción no computa a efectos de situación de desempleo. Las personas con permiso de residencia pero sin autorización para trabajar, deben utilizar este tipo de inscripción.
  • Alta como demandante de otros servicios: no da acceso a ningún servicio del SOIB, y no computa para obtener derechos derivados del periodo en situación de desempleo. Se utiliza para determinados descuentos en autoescuelas, gimnasios, etc. Debe firmarse un documento de aceptación de este tipo de inscripción.
¿Cómo se hace la inscripción?

La primera inscripción puedes hacerla en cualquier oficina del SOIB. Te recomendamos pedir cita previa para evitar esperas; puedes hacerlo: en la web, en la app móvil del SOIB o en los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791.
Para inscribirte, es necesario aportar la documentación identificativa original y en vigor: DNI/NIE, pasaporte o permiso de conducir (para las personas con nacionalidad española).

Si NO es la primera vez que te inscribes en el SOIB, el alta como demandante la puedes hacer:

  • En la web del SOIB, a través de los trámites en línea (acceso con certificado digital o usuario y contraseña*). Puedes darte de alta como demandante y actualizar tus datos personales y profesionales.
  • A través de la app móvil del SOIB (acceso con usuario y contraseña*) puedes darte de alta como demandante. En este caso, si necesitas actualizar tus datos personales y profesionales, debes hacerlo con cita previa o en los trámites en línea de la web SOIB.
  • Con cita previa: se puede solicitar en la web, en la app móvil del SOIB o en los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791. Es necesario aportar la documentación identificativa original en vigor.
  • Presencialmente en cualquier oficina del SOIB. Para evitar esperas, pide cita previa

¡Recuerda mantener actualizada tu información personal y profesional!

¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.

Inscripción de las personas extranjeras

Las personas extranjeras con nacionalidad comunitaria (Unión Europea) pueden inscribirse por un periodo de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor.
Pasados estos tres meses, es necesario presentar al SOIB el número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas.

Las personas extranjeras no comunitarias deben tener una autorización de residencia o residencia y trabajo para la inscripción, y la documentación en vigor: número de identificación de extranjero (NIE) y un documento que les identifique (Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o pasaporte en vigor).
Si la autorización administrativa ha caducado, debes presentar el documento de solicitud de renovación, expedido entre 60 días naturales antes de la expiración y los 3 meses posteriores a la expiración.

(*) ¿Cómo obtener usuario y contraseña?

  1. Accede a los trámites en línea
  2. Introduce tu número de DNI/NIE y los caracteres de verificación y pulsa Enviar
  3. En Servicios genéricos, entra en Gestión de usuarios y pulsa Alta de nuevo usuario
  4. Introduce tu número de DNI/NIE y el nombre de usuario que quieres y pulsa Enviar
  5. Recibirás un SMS o correo electrónico con las indicaciones para finalizar el proceso de alta de nuevo usuario.

Te mostramos los pasos en este tutorial. ¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.