Sineu ha acogido hoy el acto de bienvenida de las 44 personas contratadas en los 14 ayuntamientos del Pla de Mallorca mediante la convocatoria SOIB Reactiva 2021. Esta iniciativa permite que 20 mujeres y 24 hombres trabajen durante seis meses a jornada completa para llevar a cabo obras y servicios de interés social que beneficiarán los términos municipales de la Mancomunidad.
El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, junto con la presidenta de la Mancomunidad del Plan de Mallorca, Joana Maria Pascual, y una amplia representación de alcaldes/alcaldesas y regidores/ras mancomunados les han dado la bienvenida. Llorenç Pou ha expuesto que programas como SOIB Reactiva, nacen porque «en el Govern somos conscientes de las dificultades que está sufriendo la ciudadanía por el impacto que ha tenido la pandemia y que la voluntad del Ejecutivo «es que todo el mundo pueda tener un puesto de trabajo digno». También ha agradecido el esfuerzo de todos los ayuntamientos y de la Mancomunitat para hacer posible la contratación de 44 personas que sin duda mejorarán sus oportunidades laborales.
SOIB Reactiva 2021 es un programa puesto en marcha por el SOIB que se ejecuta en el marco de la colaboración con las corporaciones locales, y se configura como una política activa de fomento de la ocupación para personas desocupadas que no puedan insertarse en el mercado laboral a causa de la actual crisis económica a consecuencia de la Covid-19, con el objetivo de contribuir a mantener las competencias profesionales y mejorar la calificación profesional.
De los 44 trabajadores/se que han tengut esta oportunidad laboral, 16 son personas menores de 30 años que están en situación de paro (línea 1), 14 son personas de 30 años o más que están en situación de paro de larga duración (línea 2), y las 14 restantes son personas 30 años o más que están en situación de paro de corta duración (línea 3). Las contrataciones empezaron el pasado mas de octubre y las últimas personas que se han incorporado lo han hecho en el mes de febrero.
Las ocupaciones son muy variadas desde peones/se de obra pública, administrativos/ve o auxiliares administrativos/ve y limpiadores/se. El resto está repartido entre ocupaciones de auxiliar de biblioteca, ordenanza, oficial primera de obra pública, peones de medio ambiente y barrendero/a.
En total, los 14 ayuntamientos del Pla recibirán una subvención del SOIB de 400.402 euros y se cofinancia con fondos del FSE (Fondo Social Europeo), en el marco de los Programas Operativos de Ocupación Juvenil y Regional 2014-2020, y con fondos procedentes del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.