El SOIB presenta la nueva ley de FP a centros que podrían impartir formación de los nuevos grados A, B y C

Abr 9, 2024

La sesión ha reunido a más de 180 representantes de entidades colaboradoras que no pertenecen al sistema educativo

Se han abordado aspectos como la implantación de la nueva oferta formativa, los procedimientos de autorización o la inscripción en el nuevo Registro General de Centros de FP, entre otras cuestiones

El Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), ha explicado aspectos básicos de la nueva Ley de Formación Profesional (FP) a representantes de los centros de formación colaboradores que no pertenecen al sistema educativo y que, bajo la gestión del servicio autonómico de empleo, podrían impartir FP de los grados A, B y C.

La sesión informativa, a la que han asistido 56 personas de forma presencial y otras 127 de forma telemática, ha contado con la participación de la directora del SOIB, Catalina Jiménez, y de técnicas del departamento de Formación del organismo.

Durante su presentación Jiménez ha destacado que éste es un gran paso hacia un sistema único de FP con el objetivo de la mejora continua de la cualificación profesional de las personas, manteniendo la formación profesional desde el SOIB, lo que aporta una visión que garantiza las necesidades formativas del sistema productivo y el trabajo.

El nuevo modelo de FP está organizado en cinco grados ascendentes (A, B, C, D y E) y el SOIB tiene atribuida la gestión de la formación de los grados A, B y C que se impartan en los centros colaboradores que no pertenecen al sistema educativo. El objetivo de la sesión que se ha llevado a cabo hoy ha sido informar a estas instituciones sobre la implantación de la nueva oferta formativa y cómo afectará a las entidades y los centros que la quieran impartir. Las personas asistentes también han podido conocer aspectos relacionados con procedimientos de autorización de centros e inscripción en el nuevo Registro General de Centros de FP, autorizaciones para impartir formación no sostenida con fondos públicos, convocatorias, impartición de acciones formativas, entre otras cuestiones.