Las Baleares han sido seleccionadas por la Comisión Europea para presentar una actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo que ha destacado por su impacto en la mejora de la empleabilidad de personas paradas de larga duración, en concreto el Programa SOIB Visibles.

Para el reconocimiento de esta actuación como caso de buena práctica, la Dirección General de Fondos Europeos del Gobierno de las Illes Balears ha considerado varios criterios establecidos, como son el alto grado de cobertura sobre la población a la cual se dirige, la contribución a resolver un problema, el carácter innovador del proyecto, la integración de los criterios de igualdad de oportunidades y de sostenibilidad ambiental, la elevada difusión entre los beneficiarios y el público en general, y la adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos fijados.

Representantes del SOIB participan en esta presentación en el seminario en línea organizado por la Dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, «España y el FSE+: aprendiendo del pasado, escribiendo el futuro» que tiene lugar desde hoy hasta el 26 de marzo.

La actuación que gestiona el SOIB está cofinanciada por el FSE, en el marco del Programa Operativo FSE 14-20 de las Illes Balears.

El programa SOIB Visibles es una iniciativa del Gobierno de los Illes Balears de fomento del empleo entre las personas desocupadas de larga duración, destinada a revertir la situación de mayor dificultad que, después de permanecer demasiado tiempo en el desempleo, ven como sus competencias profesionales quedan obsoletas y se reducen de manera considerable las probabilidades de encontrar un empleo.

A todos los efectos, la convocatoria se ha dirigido a personas mayores de 35 años, inscritas como demandantes desempleados en el SOIB al menos doce de los dieciocho meses anteriores en el momento de hacer la preselección, que preferentemente no cobren prestación o subsidio de desempleo. El Gobierno de las Illes Balears, a través del Servicio de Empleo, ha publicado desde 2015 varias convocatorias anuales de subvenciones dirigidas a entidades de carácter local, entre las cuales han recibido la cofinanciación por parte del FSE las convocatorias correspondientes a 2015 y 2016.

En concreto, se han puesto en marcha proyectos en un 92 % de los municipios de las Baleares y se han beneficiado un total de 374 personas (330 en Mallorca, 33 en Menorca, 7 en Ibiza y 4 en Formentera).

En cuanto a los resultados, el 2015, un 28 % de las personas beneficiarias habían conseguido trabajo en el plazo de los seis meses posteriores a la finalización del programa. En la convocatoria 2016, esta tasa de inserción consiguió el 37,17 %, en que la de las mujeres fue superior con un 40,45 %.