Catálogo de especialidades formativas e inclusión de nuevas especialidades

A

Catálogo de especialidades formativas

¿Qué es el Catálogo de especialidades formativas?

El Catálogo de especialidades formativas es un instrumento que incluye la ordenación de toda la oferta de formación, formal y no formal, realizada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral. La regulación de este catálogo la encontraréis en la Normativa: Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la cual se regula el Catálogo de especialidades formativas en el marco del sistema de formación profesional para la ocupación en el ámbito laboral.

 

¿Cómo podéis buscar las especialidades formativas?

Las especialidades se pueden buscar por código, familia profesional, área profesional o denominación de la especialidad y tienen asignado un nivel determinado de cualificación (niveles 1, 2, 3, 4 y 5).

Si queréis hacer búsquedas de carácter complementario (que afectan a varias familias profesionales) tenéis que seleccionar la opción «Formación Complementaria».

Tipos de especialidades formativas
  • De formación formal: conducen a la obtención de certificados de profesionalidad. Un certificado de profesionalidad acredita oficialmente una cualificación profesional y lo expide el Ministerio de Trabajo y Economía Social, o el órgano competente de la comunidad autónoma. Actualmente, en el Catálogo hay 583 especialidades formativas que se corresponden con certificados de profesionalidad.
  • De formación no formal: no están vinculadas a certificados de profesionalidad. Conducen a un diploma acreditativo, un certificado de idiomas o un certificado de asistencia.
A

Solicitud de inclusión de nuevas especialidades (exclusivamente entidades de formación)

Si queréis incluir nuevas especialidades formativas en el catálogo, podéis solicitarlas al SOIB.

Las especialidades formativas que podéis pedir incluir son: (EXP) Experimental, (CCC) Compromiso de contratación, (DCP) Personas con discapacidad, (PTF) Perfeccionamiento técnico, (TIC) Técnicas de la información y la comunicación, (CRN) Centro de referencia nacional, (PF) Plan de formación, u otras que determine el Servicio Público de Empleo Estatal.

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971784991 – Fax 971784942

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971784991 – Fax 971784942