¿Necesitáis asesoramiento en materia de contratación?
Tipos de contratos y ayudas para el fomento del empleo
Podéis encontrar toda la información sobre:
- Tipos de contratos que podéis realizar en la Guía de contratos del SEPE
- Bonificaciones y reducciones a la contratación laboral en la Guía de Bonificaciones / Reducciones a la contratación laboral del SEPE
Podéis consultar las dudas sobre los trámites legales, tipos de contratos y bonificaciones en la contratación enviando un correo al buzón del SEPE o llamando al teléfono 060.
Cómo podéis registrar un contrato de trabajo
En el enlace siguiente podéis consultar la Instrucción 5/2024 de la directora del Servicio de Empleo de las Illes Balears relativa a la comunicación de la contratación al SOIB.
Disponéis de la aplicación Contrat@ que permite efectuar la comunicación de los contratos de trabajo en conexión directa con la base de datos del Servicio Público de Empleo, como también recibir la respuesta de forma inmediata, con posibilidad de modificación de errores antes de confirmar la comunicación.
Contrat@ es un servicio abierto a las empresas que actúan en nombre propio y a las empresas, administraciones y profesionales colegiados que actúan en representación de terceros, para comunicar telemáticamente el contenido de la contratación laboral a los servicios públicos de empleo. En la página del SEPE podéis consultar y descargar el manual de la “Comunicación de la contratación laboral a través de internet”.
Cómo obtener una autorización para acceder a Contrat@
Para comunicar un contrato de trabajo a través de la aplicación Contrat@, las personas interesadas o quién legalmente las represente (identificada debidamente con certificado digital, DNI electrónico o usuario/contraseña en la plataforma Cl@ve), tienen que solicitar una autorización administrativa a través de la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tienen que rellenar el formulario de “Solicitud de autorización”. Previamente tienen que aceptar las cláusulas y condiciones como entidad autorizada. Superadas las validaciones, tienen que escoger una clave personal alfanumérica de entre 8 y 20 caracteres.
Una vez enviada la solicitud recibiréis, en la dirección de correo facilitada, un correo electrónico confirmando la autorización para acceder a la aplicación Contrat@. Recordad que la clave y contraseña es la indicada en el momento de formalizar la solicitud de autorización.
Todas las empresas autorizadas pueden tener, además del usuario principal, tantos usuarios asociados como quieran. Para acceder a la aplicación, el usuario principal tiene que identificarse con el CIF/NIF/NIE de la empresa y con su clave personal. El usuario asociado tiene que identificarse con su NIF/NIE y su clave personal. Las claves de acceso hacen de firma del envío en cualquier proceso de la aplicación.
Como persona interesada o representante legal deben saber que su interlocutor directo, para resolver cualquier duda o incidencia relativa a la autorización o a la comunicación de la contratación a través de la aplicación Contrat@, es el personal de la oficina de empleo de referencia que le corresponda según su código postal.
El plazo para realizar las comunicaciones de los contratos de trabajo, es de 10 días desde la concertación del contrato de trabajo, deban o no formalizarse por escrito.
Qué puedo comunicar a través de Contrat@
- Contrato
- Prórroga
- Transformación a indefinido
- Llamamiento de fijo discontinuo
- Horas complementarias
Al mecanizar estas comunicaciones, si todo es correcto, la aplicación confirma que se ha efectuado correctamente, indicando el número de registro correspondiente a la comunicación.
Únicamente el usuario principal puede anular y consultar las anulaciones de estas comunicaciones hasta tres días después de la comunicación.
Los datos mecanizados de forma errónea se pueden corregir a través de:
- Corrección de datos de contrato
- Corrección de la fecha de término real en un contrato
- Corrección de datos de prórroga
- Corrección de datos de transformación
- Corrección de datos de llamamiento
- Corrección de datos de horas complementarias
- Corrección de datos de trabajadores de grupo
- Corrección de datos del Acuerdo de Trabajo a Distancia
Cómo podéis realizar otras gestiones relacionadas con la comunicación de contratos
Disponéis de trámites telemáticos habilitados en la sede electrónica de la página web del Govern de les Illes Balears para la gestión de diversas solicitudes. Podéis acceder a continuación:
- Comunicación de la contratación
- Corrección de datos de comunicaciones de la contratación
- Anulación de comunicaciones de la contratación
- Certificados de contratos de trabajo formativos
- Certificados de contratos de trabajo de inserción
- Identificadores provisionales para comunicar la contratación de personas trabajadoras del EEE que no han obtenido el NIE (también pueden solicitarlo en las oficinas del SOIB las personas trabajadoras)
- Alta como empresa en el registro de entidades comunes
- Solicitar el alta de un nuevo Código de Cuenta de Cotización de la Seguridad Social en el registro de entidades comunes
Las solicitudes relativas a comunicaciones de la contratación de otra comunidad autónoma se tienen que dirigir al Servicio Público Autonómico correspondiente.