Seleccionar página

Programas del SOIB cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE)

Programa operativo FSE 2014-2020

Programación

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de les Illes Balears ha definido una estrategia de intervención que persigue los siguientes objetivos:

  • Objectivo Temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.
  • Objectivo Temático 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.
  • Objectivo Temático 10: Invertir en educación, formación profesional para la adquisición de capacidades y un aprendizaje permanente.

 

2014-2020 Illes Balears

Gestión y seguimiento

El Servei d’Ocupacio de les Illes Balears (SOIB) contribuye al logro de los siguientes objetivos del PO FSE promoviendo las siguientes actuaciones:

Objetivo Temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

– SOIB  Visibles:

Este programa fomenta la contratación de personas mayores de 35 años en situación de desempleo de larga duración (en desempleo al menos 12 de los últimos 18 meses). Se subvenciona la contratación de estas personas por parte de entidades locales (corporaciones locales, consejos insulares  mancomunidades) durante 6 meses a jornada completa. Paralelamente, estas personas siguen un proceso de orientación laboral para favorecer su posterior inserción en el mercado laboral ordinario.

Convocatoria 2015
Convocatoria 2016

Objetivo Temático 9: Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

– SOIB Itinerarios integrales de inserción vulnerables:

Se trata de proyectos que ejecutan acompañamiento en procesos de ayuda individual, personalizada e integral, en los que la persona, a través de diferentes actuaciones, construye un proyecto profesional que integra las necesidades personales con las exigencias sociales, con el objetivo final de incorporarse al mercado laboral de manera regular.

Convocatoria 2014
Convocatoria 2015
Convocatoria 2017-2018
Convocatoria 2019-2020

Evaluación

La Política de Cohesión del periodo 2014-2020 se orienta a la consecución de resultados, con el fin de contribuir de manera visible a los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Balears cuenta con un Plan de Evaluación Específico del PO FSE que pretende mejorar el diseño, la eficacia e impacto del programa, así su contribución a los objetivos de la Unión.

Consultar: Evaluación del Programa Operativo del FSE 2014-2020

 

Comunicación

Buenas Prácticas

El refuerzo de la comunicación es una condición indispensable para mejorar la visibilidad de la Política de Cohesión y su aplicación en las Islas Baleares, resaltando las Buenas Prácticas de actuaciones cofinanciadas.

Consultar:

  • Buenas Prácticas Dirección General de Fondos Europeos. Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores. Gobierno de les Illes Balears

FSE Programa de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ)

Normativa

 

 

 

 

Gestión y seguimiento

El Servei d’Ocupacio de les Illes Balears (SOIB) contribuye al logro de los siguientes objetivos del PO FSE promoviendo las siguientes actuaciones:

Objetivo Temático 8. Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

– Itinerarios integrales de inserción jóvenes:
Son proyectos para ejecutar itinerarios integrales de inserción del colectivo vulnerable JÓVENES en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales de inserción laboral, mayores de 16 y menores de 30 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante acompañamiento en procesos de ayuda individual, personalizada e integral, en los que la persona, a través de diferentes actuaciones, construye un proyecto profesional que integra las necesidades personales con las exigencias sociales, con el objetivo de incorporarse al mercado laboral de manera regular. El objetivo final es la inserción en el mundo laboral o en el sistema de formación.

Convocatoria 2017-2018
Convocatoria 2019-2020

Objetivo Temático 8: Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral.

– Jóvenes cualificados entidades locales:
Este programa tiene por objetivo incentivar la contratación en prácticas de personas jóvenes desocupadas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con formación academica o profesional de grado superior acreditada, por parte de entidades locales de la comunidad autónoma de las Illes Balears y sus entidades dependientes o vinculadas, para ejecutar obras o servcios de interés social. Este programa pretende que los jóvenes que se contraten mejoren su ocupabilidad en el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos en su formación y en sus áreas de conocimiento,y de esta manera mejorar sus posibilidades de inserción posterior en el mercado laboral.

Convocatoria 2016
Convocatoria 2017
Convocatoria 2018

– Jóvenes cualificados sector público:
Este programa tiene por objetivo incentivar la contratación en prácticas de personas jóvenes desocupadas beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con formación academica o profesional de grado superior acreditada, por parte de las entidades que conforman el sector público instrumental de la comunidad autónoma de las Illes Balears (excepto los organismos autónomos y los consorcios) y la Universitat de les Illes Balears y sus entidades dependientes o vinculadas, para ejecutar obras o servicios de interés social. Este programa pretende que los jóvenes que se contraten mejoren su ocupabilidad en el ejercicio práctico de los conocimientos adquiridos en su formación y en sus áreas de conocimiento,y de esta manera mejorar sus posibilidades de inserción posterior en el mercado laboral.

Convocatoria 2017

– Programas mixtos de empleo y formación para jóvenes:
El objetivo de estos programas es mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de las personas que participan (personas jóvenes desocupadas mayores de 16 años y menores de 30 inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil) a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general o social por parte de las entidades beneficiarias, que pueden ser: órganos, organismos autónomos y otros entes de la Administración general del Estado y de la Comunidad Autónoma; entidades locales y sus organismos autónomos, y entidades con competencia en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas, con titularidad íntegramente de las entidades locales; consorcios y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.

Convocatoria 2016
Convocatoria 2017 SOIB Jove Formació i Ocupació
Convocatoria 2018 SOIB Jove Formació i Ocupació

– Becas de Éxito:
Consisten en una serie de ayudas económicas destinadas a jóvenes menores de 30 años, inscritos comobeneficiarios en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para que regresen al sistema educativo, para cursar con aprovechamiento Formación Profesional presencial en centros sostenidos con fondos públicos de la CAIB, estudios de 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA), o acciones de formación profesional para el empleo financiadas por el SOIB.

Convocatoria 2017
Convocatoria 2018

– Orientación jóvenes: dirigida a jóvenes (de 16 a 29 años) inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con un nivel formativo como máximo de bachillerato o CFGM. Se trata de un servicio específico de acompañamiento para jóvenes, una orientación vocacional con el objetivo prioritario de que vuelvan a estudiar (formación académica o formación ocupacional).

 

  • Informes anuales de ejecución

    INFORME ANUAL DE EJECUCION PERIODO 2014-2020
    Este informe contiene la descripción y el análisis de las actuaciones relativas al Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), aprobado por la Comisión Europea el 12 de diciembre de 2014 y cuya versión más reciente fue aprobada el 18 de julio de 2016, mediante Decisión C(2016) 4416 final.

    RESUMEN PARA EL CIUDADANO PROGRAMA O PERATIVO DE EMPLEO JUVENIL 2016
    Según dispone el Artículo 50 del Reglamento no 1303/2013 de la Unión Europea 1 , los Estados miembros deben presentar anualmente información clave acerca de la ejecución de los Programas Operativos así como de toda cuestión que afecte al rendimiento de los mismos y de las medidas tomadas. Esta información clave se presenta por medio del Informe Anual de Ejecución.
    El objeto de este Anexo I, es poner a disposición del ciudadano un resumen del contenido en el Informe Anual de Ejecución del año 2016 (IAE 2016) del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ).

  • Gestión del FSE

Evaluación

Evaluación del Programa mixto de Formación y Empleo 2015

II evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil

El informe contiene la segunda evaluación de la Iniciativa de Empleo Juvenil y en ella se analiza la ejecución, eficacia e impacto de las medidas elegibles dentro del EJE 5 del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 llevadas a cabo hasta 2017.

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942

 

Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edifici rotonda Asima

Polígon de son Castelló – 07009 Palma

Telèfon 971177900 – Fax 971784942