Alta automatizada de la demanda de empleo en el SOIB por presolicitud de prestación/subsidio al SEPE
Periodo del procedimiento: del 14 de octubre de 2024 al 31 de enero de 2025, ambos incluidos
El SOIB y el SEPE volvemos a poner en marcha el procedimiento automatizado para dar de alta la demanda de empleo de las personas que envien al SEPE la presolicitud de prestación/subsidio entre el 14 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2025, una vez finalizada su actividad laboral o contrato, incluidas las vacaciones. Así, solo tendrán que hacer un trámite y no tendrán que pedir cita en el SOIB para darse de alta como demandantes de empleo.
EXCEPCIONES
Hay dos casos en que no es posible el alta automática y se debe pedir cita previa con el SOIB:
- Primeras inscripciones (es decir, si nunca te has inscrito en el SOIB).
- Personas extranjeras que no han comunicado al SOIB la renovación del permiso de residencia/trabajo.
IMPORTANTE: este procedimiento solo se aplica si solicitas la prestación o el subsidio al SEPE mediante el formulario de presolicitud
- Si en lugar de rellenar la presolicitud de prestación/subsidio haces la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE (que requiere certificado digital, clave digital o DNI electrónico), antes debes tramitar el alta como demandante de empleo en el SOIB.
- Si solicitas cita presencial con el SEPE para gestionar la prestación/subsidio también debes tramitar antes tu inscripción en el SOIB.
Una vez enviado el formulario de presolicitud de prestación/subsidio, en una semana te enviaremos un SMS al teléfono móvil que tengas registrado en el SOIB para informarte de que se ha dado de alta tu demanda de empleo y que debes consultar la próxima fecha de renovación
Para recibir las notificaciones debes tener actualizados tus datos de contacto (teléfono móvil, correo electrónico y domicilio). Puedes ponerlos al día a través de los «Trámites en línea» de la web del SOIB, a los que puedes acceder con certificado digital o usuario y contraseña (*)
Recuerda que para acceder a la Cartera de Servicios del SOIB, así como para mantener la prestación o subsidio, debes renovar la demanda de empleo en las fechas que corresponda.
Para comprobar la fecha indicada y hacer la renovación tienes varias opciones:
- En la página web del SOIB, en el apartado EN UN CLIC «Renueva o consulta la demanda», introduciendo el DNI/NIE y la fecha de nacimiento.
- En la app SOIB, en el botón «Mi demanda de empleo», «Consultar/Renovar con DNI», introduciendo el DNI/NIE y la fecha de nacimiento.
- En la página web del SOIB, en el apartado EN UN CLIC, «Trámites en línea», opción «Renovación de demanda», mediante usuario y contraseña (*) o certificado digital.
- En el teléfono 971 22 57 91 o 012, opción 2.
Si tienes alguna dificultad, pide una cita telefónica, que puedes solicitar en:
- La página web del SOIB, en el apartado EN UN CLIC.
- La app SOIB, en «Pide cita en tu oficina».
- El teléfono 971 22 57 91 o 012, opción 3.
Puedes descargarte la tarjeta de demanda, en el momento de hacer la renovación, en la página web del SOIB o en la app SOIB. Y, en cualquier momento, en el apartado «Trámites en línea», opción «Duplicado de tarjeta de demanda», mediante usuario y contraseña (*) o certificado digital.
TEN EN CUENTA:
- Te enviaremos un SMS para recordarte únicamente la primera renovación de demanda después del alta automatizada. No nos es posible enviar recordatorios de las renovaciones siguientes.
- Si hiciste la presolicitud de prestación al SEPE y después has empezado a trabajar, tu demanda de empleo estará en situación administrativa de baja por alta en la Seguridad Social.
(*) ¿Cómo obtener usuario y contraseña?
- Accede a los trámites en línea.
- Introduce tu número de DNI/NIE y los caracteres de verificación, y pulsa Enviar.
- En Servicios genéricos, entra en Gestión de usuarios y pulsa Alta de nuevo usuario.
- Introduce tu número de DNI/NIE y el nombre de usuario que quieres, y pulsa Enviar.
- Recibirás un SMS o correo electrónico con las indicaciones para finalizar el proceso de alta de nuevo usuario.
Te mostramos los pasos en este tutorial. ¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.