8 alumnos-trabajadores del proyecto «Dona-li sa volta» de la Fundación Deixalles se forman y trabajan en Manacor

Ene 14, 2022

El director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, el presidente de la Fundación Deixalles, José Falcó, y la directora general de Fundación, Xesca Martí han visitado hoy a los alumnos-trabajadores de la primera edición del programa SOIB Joven Formación y Ocupación «Dona-li sa volta Manacor» financiado por el SOIB  con 167.216,55 €. Durante la visita, han hablado con los jóvenes y sus directores y monitores, los cuales han explicado y valorado la experiencia de la formación dual iniciada el pasado mes de septiembre.

El proyecto promueve la reutilización de residuos y materiales para conseguir disminuir el porcentaje de residuos y las emisiones de CO₂. Un total de 8 jóvenes menores de 30 años han participado en este programa que combina el trabajo efectivo remunerado con la formación en dos certificados de profesionalidad de nivel 1: Actividades auxiliares de comercio y Actividades auxiliares de almacén, que suman un total de 400 horas.

Durante un año, el alumnado trabajador recibirá formación teórica al mismo tiempo que pondrá en práctica los conocimientos adquiridos trabajando en las instalaciones de la Fundación Deixalles. El trabajo se realiza tanto en la nave de donaciones (tienda) como en Desechería (almacén) donde se encargan de tareas diversas como la atención, asesoramiento y venta al cliente, la realización de reservas, preparación de encargos, escaparate de comercio justo, presentación de lineales, y revisar, separar y almacenar las donaciones, entre otras.

Este año es la primera vez que se imparte en la nave de Dexailles Manacor y la quinta en Deixalles Palma que cuenta con un total de 10 alumnos- trabajadores.

El objetivo principal de este programa mixto es mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los jóvenes, facilitándoles el acceso al mercado laboral. Este año estos dos proyectos tienen una aportación económica de 368.174 euros y beneficiarán a 18 alumnos, que durante 12 meses se formarán y trabajarán al mismo tiempo.

Desde 2016 hasta ahora, la Fundación Deixalles, mediante el proyecto « «Dona-li sa volta» ha recibido 1.089.322 € y ha contratado a 58 jóvenes.

SOIB JOVEN Formación y Ocupación es una convocatoria financiada por el SOIB con la participación del SEPE, Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo.