Aguaded reivindica la importancia de la formación como herramienta para mejorar la empleabilidad
La directora del SOIB, Ana Aguaded, y la subdirectora de Humanización, Atención al Usuario y Formación del IB-Salut, Rosa Duro, han visitado este lunes a las y los alumnos de la acción formativa de atención sanitaria a víctimas múltiples y catástrofes. El curso se imparte en la Escuela Universitaria ADEMA y se incluye dentro de la convocatoria del programa del SOIB de formación para personas preferentemente desempleadas, financiado con fondos de la conferencia sectorial.
Durante la visita, Aguaded ha reivindicado la apuesta que desde el SOIB se está haciendo por la formación de las personas trabajadoras porque “una sociedad formada repercute en el global de la economía: en la empleabilidad de las personas, en la competitividad de las empresas y en la eficacia de los servicios públicos”.
En el curso hay matriculadas 15 personas en situación de desempleo que, desde principios de octubre y hasta finales de enero, se formarán para responder ante una situación sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes. Se trata de un curso de 460 horas donde el alumnado adquiere conocimientos sobre el concepto de catástrofe y de ayuda humanitaria, además de aprender técnicas de apoyo psicológico y social en episodios críticos o traumáticos. Es, además, una formación que presenta tasas de inserción laboral superiores al 60% y que, por tanto, se ha demostrado como una herramienta válida para mejorar la situación laboral de las personas que la cursan.
El certificado de profesionalidad de Atención Sanitaria a Múltiples Víctimas y Catástrofes pertenece a la familia profesional de sanidad, tiene un nivel de calificación profesional 2 y su objetivo es dotar a las personas que lo obtienen de competencias para que puedan elaborar y ejecutar planes de emergencia y ayudar en la organización y desarrollo de la logística posterior a una catástrofe.