Los próximos viernes 21 durante todo el día y sábado 22 de octubre por la mañana, la sala Multifuncional de Ciutadella acoge la primera edición de la Feria de Empleo FOCUS, donde cerca de veinte entidades y muchas actividades como talleres, mesas redondas y conferencias ofrecerán conocimientos y recursos sobre orientación laboral, emprendimiento y oportunidades de trabajo para transformar el futuro laboral de los asistentes.
La Feria FOCUS forma parte del programa de Desarrollo Local (AODL) del SOIB – Servicio de Ocupación del Govern de las Illes Balears – y cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Esta iniciativa es fruto del trabajo colaborativo entre los agentes que la impulsan: el Departamento de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consell Insular, el Ayuntamiento de Ciutadella y el SOIB. Los ayuntamientos de Ferreries y Es Castell se sumaron también a la organización de la Feria y el resto de consistorios menorquines son colaboradores del evento que ofrece recursos prácticos para mejorar la empleabilidad de las personas, también para los colectivos más vulnerables.
En la presentación de este viernes 14 en Can Saura, la directora del SOIB Pilar Ortiz ha destacado que «es muy importante porque es una manera mucho más cercana de llegar a la gente y este punto de encuentro es un momento clave para poder presentar todos los servicios que ofrece el SOIB». Por su parte, la consejera de Empleo del Consell Insular Cristina Gómez ha incidido «en el trabajo horizontal y colaborativo realizado entre las diferentes administraciones y los agentes de desarrollo local de los ayuntamientos para organizar esta feria, además en un contexto muy difícil en los últimos años, con un cero económico, y este año hemos llegado a un verano de pleno empleo, pero eso es en turismo; ahora tenemos que ser capaces de diversificar, destacando el sector tecnológico como uno de los sectores emergentes, y además, no dejar a nadie atrás».
Joana Gomila, alcaldesa del Ayuntamiento de Ciutadella, resalta la vertiente más pedagógica de la feria. «Esta iniciativa es el fruto de un proceso participativo, iniciado en Ciutadella, donde los diferentes agentes sociales establecieron la necesidad de identificar cuáles podrían ser aquellos sectores emergentes con capacidad de generar más oportunidades de trabajo en la isla y contribuir así a la diversificación de la economía. Desde sus inicios, el Ayuntamiento de Ciutadella tenía la voluntad de dar un carácter insular a este proyecto.»
Las entidades menorquinas que forman parte de la Red SOIB entienden que el mercado de trabajo de Menorca es único y que es necesario trabajar conjuntamente para construir una visión compartida sobre las necesidades de futuro y, así, estar en mejores condiciones de darles respuesta. Los espacios de la Feria, abiertos y dinámicos, incluyen una zona dedicada a la orientación laboral y al emprendimiento, con píldoras formativas, talleres y juegos de rol para aprender a desarrollar un negocio propio. Por otro lado, en el espacio de oportunidades laborales y trabajo en red, los visitantes conocerán a las entidades más representativas del empresariado menorquín, de los sectores tradicionales y emergentes. Finalmente, en el espacio de conferencias, profesionales como Antoni Riera, director técnico de la Fundación Impulsa Balears y catedrático de Economía Aplicada de la UIB, y Jaume Subirà, consultor tecnológico de comercio, compartirán sus experiencias y conocimientos.