Plan de transversalidad de género en la gestión y las Políticas Activas de Empleo del SOIB.

Financiado por la Unión Europea – Next Generation UE – encuadrado en el C23.I02.P03.S05 «Acciones para favorecer la transversalidad de género en todas las políticas activas de empleo».

Las desigualdades de género en el mundo laboral son manifiestas, con mujeres que experimentan situaciones desfavorables en muchos casos, tal como recoge el último informe sobre Mujer y mercado de trabajo 2023 del OTIB (Observatorio del trabajo). En las últimas décadas se ha producido un notable incremento en la participación de la mujer en el mercado de trabajo, pero una de las características de este mercado es la concentración de hombres y mujeres en diferentes sectores económicos y empleos, así como las diferentes condiciones de trabajo por razón de género. El estudio subraya que la tasa de empleo femenina para el año 2023 es del 65,9 % (7,1 puntos por debajo de la tasa masculina que es del 73 %).

Hay factores condicionantes tanto en cuanto a la demanda como a la oferta laboral, así como factores externos al mercado de trabajo (sociales, culturales) que determinan la segregación en diferentes sectores y empleos de hombres y mujeres. Como ejemplo, decir que sobre el total de trabajadores a tiempo parcial, el 70,8 % son mujeres; por otro lado, la brecha salarial se sitúa en el 13,7 %.

A su vez, las mujeres representan un porcentaje muy elevado de la fuerza laboral en determinados empleos, como es el caso del grupo de las «Trabajadoras de los servicios de restauración, personales, protección y vendedoras», con el 31,8% sobre el total de los empleos.

Cuál será el abordaje de las políticas de empleo

El Plan define los retos y las actuaciones a desarrollar en los próximos años para contribuir, de manera efectiva, a reducir las desigualdades en el acceso, la participación, la permanencia y la representación de las mujeres en el mercado laboral, en base a una metodología de trabajo para mejorar las políticas activas de empleo.

Para conseguirlo, se ha dado un salto cualitativo en el abordaje de las políticas de empleo, que deben transitar desde el diseño de actuaciones y programas dirigidos a las mujeres hasta la integración de la dimensión de género en todas las fases de la planificación y en todos los ámbitos de intervención del SOIB, con la definición de tres ámbitos clave de actuación: el marco estratégico normativo, los procedimientos de gestión y los servicios y programas de las políticas activas de empleo.

En el diseño de sus servicios y en su implementación deben tener en cuenta que en el mercado de trabajo remunerado continúan existiendo importantes diferencias de género que colocan principalmente a las mujeres en una situación de desventaja. Lo primero que debe tener en cuenta este servicio para diseñar políticas de género es incorporar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres entre sus principios básicos.

Qué implica introducir la transversalidad de género en un determinado servicio y/o programa del SOIB

Para introducir la transversalidad de género debemos dar respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Existen diferencias de género que afecten a la política o servicio?
  2. ¿Existen desigualdades de género que estén relacionadas con el programa/servicio específico?
  3. ¿Qué impacto tiene esta política/programa/servicio en términos de igualdad de oportunidades?
Con qué herramientas y procesos contaremos para introducir la transversalidad de género en el SOIB
Dispondremos de nuevas herramientas de trabajo, cambios en herramientas ya existentes y modificaciones en algunos procesos y procedimientos de trabajo para la aplicación de la transversalidad de género en la gestión y las políticas activas de empleo del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB).

Estas Herramientas y Procesos toman en consideración todo el ciclo de vida de los programas: análisis de información, conceptualización/diseño del programa o convocatoria, redacción del programa o la convocatoria para su posterior publicación, gestión y validación de los diferentes pasos del procedimiento administrativo (definición del presupuesto, comprobación de la existencia de crédito, adecuación a la normativa reguladora, etc.), desarrollo/supervisión de la ejecución del programa, y verificación y justificación.

El Plan de Transversalidad de género que se presenta permitirá avanzar en la aplicación de la perspectiva de género a los programas propios del SOIB, y se han organizado en dos ámbitos:

  • Herramientas
  • Procesos

El ámbito dedicado a las Herramientas incluye:

  • Ficha de diseño de programas.
  • Check-list de valoración de la perspectiva de género.
  • Documento de apoyo a la incorporación de la perspectiva de género y de complementación de las herramientas (ficha de diseño y check-list).
  • Perspectiva de género en el Procedimiento de atención y gestión de la demanda de servicios.
  • Perspectiva de género en el Protocolo de orientación e intermediación para la gestión del proceso de selección.
  • Perspectiva de género en el Protocolo de atención en los procesos de orientación en las oficinas del SOIB.
  • Criterios e indicadores para la incorporación de la perspectiva de género a los programas de emprendimiento.

El ámbito dedicado a los Procesos incluye la revisión de procesos de trabajo y de la documentación del procedimiento administrativo y de gestión de los programas con el fin de hacer posible la consideración de la variable género, en concreto este capítulo detalla los cambios a incorporar:

  • En el flujograma del proceso de trabajo para la elaboración de los programas y convocatorias del SOIB.
  • Los informes que acompañan los expedientes administrativos.
  • La informatización de procesos.
  • El seguimiento e indicadores de las acciones del Plan de transversalidad de género.

Vídeos

Plan de transversalidad – Formación

Plan de transversalidad – Orientación

Plan de transversalidad – Fomento

Plan de transversalidad – Emprendimiento