El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha inaugurado hoy el “Foro de Identificación de nuevas competencias en el sector turístico balear”, celebrado en el Palacio de Congresos de Palma y al cual han asistido más de 140 personas entre empresarios y trabajadores del sector turístico.
En su inauguración, el conseller Negueruela ha puesto de manifiesto la necesidad de asumir nuevos retos en el ámbito de la formación, digitalización y capital humano en las empresas turísticas y ha señalado que “estas jornadas forman parte de las nuevas estrategias puestas en marcha por este Gobierno, basadas en el impulso de un nuevo marco legal y la apuesta por un cambio de modelo hacia un destino plenamente circular y sostenible.”
Negueruela ha añadido que los nuevos retos que se presentan “no son cambios menores. Son cambios profundos que requerirán una transformación de todo el sector y, por supuesto, requerirán el diseño de nuevas competencias que nos ayuden a acelerar estos procesos de cambio”.
El conseller también ha aludido a la necesidad de continuar fomentando la colaboración público-privada para avanzar en este proceso de cambio “porque solo trabajando juntos lo conseguiremos. Juntos conseguiremos posicionar nuestro destino como el primero que liderará la pospandemia”.
Organizado por la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), el “Foro de Identificación de nuevas competencias en el sector turístico balear” ha reunido a destacados ponentes relacionados con la gestión del talento y los recursos humanos, la digitalización de las empresas o el sector turístico, entre otros. Todo con el objetivo de intercambiar conocimientos, generar debate, e identificar las necesidades de las empresas turísticas de Baleares para así construir una hoja de ruta que permita situar a las personas en el centro de la transformación digital, favoreciendo oportunidades de desarrollo y ocupación.
La directora del SOIB, Pilar Ortiz, ha participado en la mesa redonda “Como gestionar el talento para el turismo del futuro» donde ha explicado algunos de los retos prioritarios como son ajustar la demanda y la oferta del mercado de trabajo, poner en marcha dispositivos que mejoren los mecanismos de colaboración con los diferentes sectores productivos, adaptar la oferta de formación profesional a los requerimientos de las empresas y mejorar la ocupación de los trabajadores desocupados.
A lo largo de su intervención ha hablado de la trayectoria de la oficina sectorial de Hostelería y Turismo SOIB-*EHIB y la línea de colaboración creada con las asociaciones náuticas para trabajar conjuntamente y promocionar la mejora de la formación y la ocupación en el sector náutico. Con esta colaboración con las empresas se consigue definir mejor los perfiles, compartir formación, buscar nuevas vocaciones y se organizan jornadas para que los jóvenes conozcan de primera mano las oportunidades de trabajo que se ofrecen.
También ha destacado la oferta de programas de formación dual que tienen un alto nivel de inserción, las tareas de orientación laboral que se hacen en el SOIB y los itinerarios de inserción que muestran las posibilidades de ocupación y de recalificación para despertar las vocaciones.
La clausura del “Foro de Identificación de nuevas competencias en el sector turístico balear” ha estado a cargo de la directora general de Turismo, Rosa Morillo, quien ha agradecido la participación a todos los asistentes.
Morillo ha resaltado que “no tenemos que olvidar que un importante porcentaje de profesiones vinculadas al turismo se han visto impactadas por la revolución tecnológica y la pandemia de la Covid-19. Nos encontramos ante nuevas oportunidades y nuevas estructuras de trabajo que nos obligan a reflexionar sobre el futuro de las nuevas profesiones y de las personas profesionales del sector turístico y este hecho implica implementar medidas que faciliten que los empleados puedan continuar formándose en los próximos años, y constata la importancia de crear herramientas que faciliten la adaptación del sector a las nuevas necesidades de capacitación”.