La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou han presentado la Escuela de Margers como nuevo centro de formación del SOIB.
A partir de ahora, la Escuela de Margers, ubicada en la finca pública de Raixa, está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación, y podrá impartir la especialidad de construcción de la «pedra en sec» (incluida dentro de la familia profesional de Edificación y obra civil). Esta acreditación supone un paso más en la recuperación y consolidación de la profesión de marger.
La vicepresidenta segunda y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot ha explicado que «los maestros margers son presente, son pasado y serán futuro y, por eso, continuamos dando pasos para promover, divulgar y formar a los nuevos profesionales que garanticen la pervivencia de este oficio milenario. Gracias a la acreditación del SOIB, la Escuela de Margers servirá para dar al oficio de marger el prestigio necesario para que sobreviva y se transmita a las generaciones futuras.»
Por su parte, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou ha destacado que «es muy importante que haya espacios donde se pueda aprender la técnica de «pedra en sec» y se pueda formar los margers en esta profesión. Estamos satisfechos porque desde la anterior legislatura el Govern está trabajando para conseguir un certificado de profesionalidad regulado y acreditado. Con este nuevo centro avanzamos hacia la conservación del oficio de marger con calidad y creo que como salida profesional tiene mucho futuro».
Las especialidades formativas que se impartirán en la Escuela de Margers serán la construcción de «pedra en sec», la inserción laboral y técnicas de investigación de ocupación y la sensibilización en la igualdad de oportunidades y pueden contar con 15 alumnos.