Un total de 7 personas se incorporan al Ayuntamiento de Inca gracias a la convocatoria SOIB Jove: Qualificats-Entitats Locals 2022, una iniciativa de contratación pública de jóvenes con estudios superiores que tiene como objetivo retener el talento en las Islas Baleares y que se retoma este año, después de quedar interrumpido para atender las necesidades derivadas de la pandemia. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la regidora de Formación y Ocupación, Alice Weber, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz han dado hoy la bienvenida al nuevo personal.
Este proyecto permite a las corporaciones locales, los consejos insulares y las mancomunidades, y también a las entidades dependientes o que están vinculadas, contratar jóvenes desempleados menores de 30 años, con titulación universitaria o de formación profesional de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, así como los que tengan un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivos que habiliten para el ejercicio profesional, obtenida dentro de los tres años anteriores a la finalización de los estudios.
Las 7 personas contratadas, seis mujeres y un hombre desempleados, tienen las titulaciones de grado en Periodismo, grado en Derecho, grado en Historia del Arte y grado en Relaciones Laborales. Además de los perfiles universitarios, también se ha ocupado una plaza con una persona con titulación de formación profesional como técnico superior en Administración y Finanzas. Durante 12 meses participarán del desarrollo de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, siempre con la colaboración de los técnicos. Así pues, se posibilita una primera experiencia laboral en la materia en que se han formato y perciben un salario, de forma que se mejoran las oportunidades de ocupación futuras.
Este programa promovido por el SOIB supone una inversión de 287.179,30 €, de los cuales 257.850,60 € han sido financiados con el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Ocupación Juvenil 2014-2020, y la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.
En esta quinta edición, el SOIB dispone para todas las islas de un presupuesto de 8 millones de euros, que beneficiará casi 300 jóvenes desempleados. La fecha de inicio de las contrataciones en las entidades locales es del 1 al 15 de octubre de 2022 (ambos incluidos).
Hay que destacar que SOIB Jove Qualificats es uno de los programas con más rendimiento en cuanto a los resultados obtenidos, de acuerdo con el Servicio de Evaluación de Políticas Activas del SOIB. Así, los datos de inserción demuestran que el 60 % de los jóvenes que acabaron el programa consiguieron un contrato de trabajo en los seis meses siguientes.