Más de 150 personas asistieron ayer a la jornada de formación «Situación de los sectores económicos de las Islas Baleares», organizada por el SOIB con el objetivo de identificar la situación actual del mercado laboral de las Islas Baleares, las tendencias y los sectores productivos innovadores.
La jornada se estructuró en torno a tres conferencias y dos mesas redondas y contó con la participación de representantes de los diferentes sectores económicos con el objetivo de intercambiar conocimientos y generar debate.
Pilar Ortiz, directora del SOIB, inauguró la jornada y, en la clausura, el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, agradeció la participación y la implicación de todos los asistentes.
Antoni Riera, de Impulsa Baleares, abrió las conferencias destacando la necesidad de garantizar el aprovechamiento del talento e impulsar, por esta vía, la competitividad global de las Baleares. Para conseguirlo, propuso fijar una acción coordinada y transversal entre las esferas educativa, laboral y empresarial, sobre los modelos de negocio actuales aprovechando la oportunidad de la especialización y la mejora de las competencias digitales.
Maria del Mar Ribas explicó la labor que se realiza desde el Observatorio del Trabajo de las Islas Baleares (OTIB) recopilando los datos sociolaborales y profundizando en el estudio y la investigación del mercado laboral de las Islas Baleares.
La conferencia «Los retos y dificultades de atracción del talento en el mercado de trabajo», de Goretti Tur (Go-Consulting) cerró la jornada.
Las mesas redondas «Transición circular, perfiles profesionales emergentes», moderada por Antoni Riera y con la participación de Joan Subirà (Hipercentro), Soraya Romero (Iberostar), y Andreu Aguila (Endesa), y «Transición digital, mercado de trabajo y formación» moderada por Lorenza Carrasco, vicerrectora de Innovación y Transición Digital, Josep M. Pomar (Hospital Son Espases), Paula Pujol (CaixaBank) y Lucía Mingot (Astilleros de Mallorca), dieron voz a las empresas. Los representantes de los diferentes sectores pidieron al SOIB que impulse un cambio cultural entre los trabajadores, hacia los perfiles profesionales emergentes que surgen tanto de la economía circular como de las nuevas herramientas digitales.
Esta jornada, organizada por el SOIB en colaboración con la FUEIB, está enmarcada en el programa anual de trabajo 2023 del Centro de orientación, emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo de las Islas Baleares (COE), que cuenta con la financiación del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Next Generation EU.