¿Qué es el programa SOIB Formación en alternancia en sectores estratégicos y de difícil cobertura?
SOIB Formación en alternancia en sectores estratégicos y de difícil cobertura es un programa que subvenciona un conjunto de acciones e iniciativas mixtas, de formación y empleo, con la finalidad de que las personas que participan alcancen la cualificación profesional a través de un contrato de formación en alternancia (modalidad de contratación que permite compatibilizar la actividad laboral retribuida con la actividad formativa) en el marco del sistema de formación profesional y formación en el trabajo en los sectores estratégicos y de difícil cobertura como agricultura y agricultura. pesca, industria, construcción y servicios, entre otros.
Este programa se financia mediante los fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que anualmente distribuye por territorios la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.
¿Qué duración tendrán los contratos?
La duración de los contratos será en meses completos: entre seis y doce meses.
- Para el periodo 2024-2025 los proyectos concedidos deben iniciarse antes del 15 de marzo de 2025.
- Para el periodo 2025-2026 los proyectos deben iniciarse entre el 15 de marzo y el 14 de noviembre de 2025.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Para poder optar a estas ofertas como alumnado – trabajador, debes estar inscrito o inscrita en el SOIB como demandante de empleo en situación de desempleo*, no disponer de la cualificación profesional reconocida para las titulaciones o certificados requeridos para concertar un contrato formativo para la obtención de la práctica profesional y tener los requisitos de acceso exigidos al certificado de profesionalidad del proyecto al que optas.
(*) Si no lo estás y es tu primera inscripción en el SOIB, pide cita previa para «Demandas». Para inscribirte hay que aportar la documentación identificativa original y en vigor: DNI/NIE, pasaporte o permiso de conducir (para las personas con nacionalidad española).
Si no es la primera vez que te inscribes, además de las opciones anteriores, te puedes inscribir en la web del SOIB, a través de los trámites en línea (acceso con certificado digital o usuario y contraseña**) o a través de la app móvil del SOIB (acceso con usuario y contraseña**).
OBSERVACIONES:
La selección de las personas candidatas se llevará a cabo teniendo en cuenta los criterios de preferencia siguientes:
a) Se priorizarán:
1º: las personas mayores de 52 años
2º: las personas entre 30 y 52 años
3º: las personas menores de 30 años
b) Tendrán preferencia en la selección las personas demandantes de empleo de los servicios de orientación propios del SOIB y de los financiados por el SOIB que tengan un itinerario personalizado de inserción iniciado al menos un mes antes de la publicación de la acción formativa objeto de la derivación, con especial atención a las mujeres víctimas de violencia machista.
Las personas seleccionadas para ser contratadas en este programa deben cumplir TODOS los requisitos el día hábil inmediatamente anterior a la fecha de la contratación.
INSCRIPCIÓN A LAS OFERTAS
Importante:
- Para cada oferta debes rellenar un único formulario de inscripción y adjuntar tu currículum; si haces varias inscripciones a una misma oferta, sólo se tendrá en cuenta la última.
- Dentro de cada oferta encontrarás el plazo para inscribirte.
- Las ofertas se publicarán a medida que los proyectos estén aprobados, por eso es recomendable revisarlas periódicamente.
Accede a las ofertas SOIB Formación en alternancia en sectores estratégicos y de difícil cobertura
Recuerda: una vez hecha la inscripción a la oferta de trabajo, el SOIB revisará el cumplimiento de los requisitos de la oferta. Si los cumples, la entidad responsable del proyecto se pondrá en contacto contigo para informarte de los próximos trámites que tendrás que hacer.
(**) ¿Cómo puedo obtener usuario y contraseña?
- Accede a los trámites en línea de la web SOIB
- Introduce tu número de DNI/NIE y los caracteres de verificación y pulsa Enviar
- En Servicios genéricos, entra en Gestión de usuarios y pulsa Alta de nuevo usuario
- Introduce tu número de DNI/NIE y el nombre de usuario que quieres y pulsa Enviar
- Recibirás un SMS con las indicaciones para finalizar el proceso de alta de nuevo usuario.
Te mostramos los pasos en este tutorial. ¿Tienes una incidencia? ¿Necesitas ayuda? Contacta con el 971225791 o 012, o bien por correo electrónico con la red de oficinas.