El teniente de Alcaldía de Deportes, Formación y Ocupación del Ayuntamiento de Maó, Carlos Montes, la directora insular del SOIB, Míriam Cuerva, y personal docente han asistido a la clausura del proyecto “Es Caló”, de socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios naturales, ejecutado por el consistorio y SOIB Joven Formación y Ocupación, en el cual han participado 10 jóvenes menores de 30 años.
El Ayuntamiento de Maó ha contratado 8 hombres y 2 mujeres que durante un año se han formado en dos certificados de profesionalidad de nivel 2: Socorrismo en instalaciones acuáticas, y Socorrismo en espacios acuáticos naturales. También han recibido formaciones complementarias como por ejemplo Comunicación en lenguas extranjeras en inglés, e Inserción laboral y técnicas de investigación de trabajo. El alumnado-trabajador ha hecho un total 1.680 horas, distribuidas entre 665 de formación y 1015 de trabajo efectivo. Esta formación los calificará para poder acceder a un trabajo de estos perfiles que están muy solicitados durante todo el año y, especialmente, en la temporada de verano.
El trabajo como socorrista ha consistido en tareas de seguridad y vigilancia en diferentes piscinas y espacios naturales, como por ejemplo en el Polideportivo Municipal, el Centro Deportivo Malbúger y las playas des Grau y sa Mesquida. Además han contado con diferentes colaboraciones puntuales de profesionales y empresas vinculados al servicio de socorrismo del municipio.
El proyecto se enmarca en la convocatoria SOIB Jove Formación y Ocupación para el 2019, financiado por el SOIB, con participación del SEPE, Garantía Juvenil y el Fondo Social Europeo, y ha supuesto una inversión de 219.220 €.