El programa de fomento de la ocupación «SOIB Reactiva 2021» diseñado para hacer frente a los efectos de la COVID,y al cual se han presentado 66 entidades locales, posibilitará la contratación de más de 850 personas desempleadas inscritas en el SOIB. El programa «SOIB Reactiva 2021» forma parte del Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021, que se acordó en el Plan de Reactivación como medida de reacción frente a la crisis económica provocada por la COVID-19 para ayudar a las personas que se quedaron sin trabajo. Los contratos en los ayuntamientos y consejos de esta nueva convocatoria tendrán una duración de 6 meses y podrán empezar a partir de noviembre. Las personas trabajadoras realizarán toda clase de tareas relacionadas con su perfil profesional.
Con «SOIB Reactiva 2021» se pretende evitar que las personas sin trabajo y aquellas que se han visto afectadas por la COVID-19, sufran un retroceso de sus habilidades laborales por falta de uso y que los colectivos de parados de larga duración o jóvenes se incorporen en una dinámica de profesionalización y adquisición de experiencia accediendo a actividades de utilidad pública. La experiencia de estos tipos de programas de años anteriores es muy positiva, puesto que las tasas de inserción en la empresa privada, en los periodos posteriores al acabar el programa, son muy altos, como lo demuestra que alrededor de un 50% de las personas desocupadas que participan en estas convocatorias encuentran un trabajo dentro de los seis meses posteriores a su finalización.
El programa se estructura en tres líneas de ayuda de acuerdo con las peculiaridades del colectivo al cual va dirigido:
Línea 1. Dirigida a jóvenes desocupados menores de 30 años
Línea 2. Dirigida a personas desocupadas de 30 años o más, en situación de paro de larga durada
Línea 3. Dirigida a personas desocupadas de 30 años o más, que no estén en situación de paro de larga duración
La previsión de distribución de las ofertas indica que alrededor de 339 jóvenes se incorporarán a la línea 1; 241 personas desocupadas de treinta años o más, en situación de paro de larga duración, accederán a la línea 2, y de la línea 3 se ofrecerán 271 lugares de trabajo.
Esta nueva contratación pública dispone de un presupuesto de 7.865.015,43 €, y cada línea tiene asignada una partida. Además, el crédito se ha distribuido entre todos los municipios y en cada isla, en función del colectivo y el ámbito territorial, según los datos del paro registrados por el Observatorio del Trabajo de las Illes Balears (OTIB).
A la convocatoria se han presentado 59 municipios de las islas y los 4 consejos insulares. La distribución del total de personas contratadas es: 616 en Mallorca, 98 en Menorca, 125 en Ibiza y 12 en Formentera. En el caso concreto de los consejos insulares suman 195 ofertas de puestos de trabajo, distribuidas entre las 128 del Consell de Mallorca, 19 por parte del Consell Insular de Menorca, 36 al Consell Insular d’Eivissay 12 del Consell de Formentera. Los proyectos presentados por las entidades locales incluyen obligatoriamente las tres líneas contabilizando todo el territorio de su ámbito de actuación.
Con relación a la financiación, la línea 1 contará con fondos provenientes del Fondo Social Europeo, Programa Operativo de Garantía Juvenil 2014-2020, y las líneas 2 y 3, con fondos del Estado a través de la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.