10 alumnos del curso “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios”, promovido por la Fundación Endesa y Cáritas Mallorca, con el apoyo de la Fundación Patronato Obrero, han acabado su formación en el marco del acuerdo formativo subscrito por estas entidades para atender a personas con riesgo de exclusión social.
Al acto han asistido el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull; Catalina Rosa Pons, jefa del departamento de Gestión Administrativa y Jurídica del SOIB; Esther Romero, directora de Cáritas Mallorca; Martí Ribas, director general de Endesa en las Illes Balears; y Gloria Juste, directora de Proyectos de la Fundación Endesa; entre otros.
El objetivo del curso es promover la capacitación profesional y las posibilidades de inserción laboral de los alumnos. La formación consta de un total de 300 horas teóricas de contenidos específicos de electricidad y 80 horas de prácticas no laborales a empresas. Además, ha tenido 46 horas de contenidos transversales (igualdad de oportunidades y de género, competencias digitales y laborales, medio ambiente, y prevención de riesgos laborales) que han sido posibles gracias a la colaboración e implicación de personas voluntarias de Cáritas Mallorca.
La media de edad del alumnado es de 39 años y son de diferentes nacionalidades, España, Venezuela, Colombia, Marruecos, Paraguay, Argentina y Bolivia. Para las prácticas se ha contado con 6 empresas colaboradoras. De los 13 alumnos que iniciaron el curso, 10 han acabado y algunas de ellos ya están trabajando o cursando formaciones.
Esta es la décima ocasión que la Fundación Endesa y Cáritas Mallorca colaboran en la puesta en marcha de una formación al ámbito de la electricidad, y la séptima vez que se hace de manera homologada gracias a la participación de la Fundación Patronato Obrero que está acreditada como centro por el SOIB.
En las últimas 5 ediciones unos 70 alumnos han podido obtener el certificado acreditativo de aprovechamiento del curso del SOIB y según datos de Cáritas se han conseguido 40 inserciones. El balance es alentador porque es un sector que registra mucha ocupabilidad.