9 alumnos del curso Ocupación Verde sobre energías renovables, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y que impulsa la Fundación Endesa y Cáritas Mallorca, han recibido hoy los diplomas que acreditan su formación. El objetivo del curso ha sido promover la capacitación profesional y las posibilidades de inserción de los alumnos en un sector con una alta demanda laboral.
El pasado mas de marzo empezó el curso de 310 horas de teórica y de prácticas donde han participado 11 personas de los cuales 9 lo han finalizado, en el marco del acuerdo formativo subscrito por estas entidades para atender a personas con riesgo de exclusión social.
La sede de Endesa, en San Juan de Dios, ha acogido el acto de entrega de los diplomas del curso para la Ocupación Verde, que se ha realizado este año por primera vez en Mallorca. En la clausura han participado el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull Anglada; Martí Ribas, director general de Endesa en las Islas Baleares; Miquel Marín Gelabert, responsable de Proyectos de Fundación Endesa; Esther Romero Lainez, directora de Cáritas Mallorca; y Pilar Fuentes, jefe del Servicio de Planificación, Acreditaciones y Certificados de Profesionalidad del SOIB.
El curso ha contado con el apoyo y colaboración de ASINEM (Asociación de instaladores y empresarios de Baleares) para llevar a cabo el Módulo de prácticas en empresas asociadas cómo son Cabot Asociados, Instalaciones PMS, URBIA Intermediación ING. y servicios y Baja Tensión con un total de 80 horas. Además, han recibido formación sobre “Punto de recarga de vehículo eléctrico”, de 80 horas y el módulo “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas” de 90 horas, que está acreditado por el SOIB y forma parte de un certificado de profesionalidad de nivel 1. Todas las formaciones incluyen módulos complementarios de competencias digitales, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades y de género y medio ambiente que suman 40 horas.
La media de edad del alumnado es de 40 años y son de diferentes nacionalidades, España, Brasil, Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial, República Dominicana y Bolivia. De los 9 alumnos que han finalizado las prácticas no laborales, 3 ya están trabajando en las empresas participantes, 2 lo hacen en el ámbito de la electricidad y la logística, y el resto de personas están inmersas en un proceso de búsqueda activa de empleo con acompañamiento de orientación laboral.