La consejera ejecutiva de Ocupació, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez, la directora insular de Ocupación, Innovación y Cooperación Local, Nativitat Benejam, y la directora insular del SOIB en Menorca, Miriam Cuerva, han presentado el Plan Estratégico de Ocupación Local 2021-2023 (PEOL) del Consell Insular de Menorca.
Este plan se enmarca en la convocatoria del SOIB para ejecutar proyectos de desarrollo local, que contempla, entre otras actuaciones en materia de ocupación, la contratación de tres Agentes de Ocupación y Desarrollo Local (AODL) que trabajen en la institución insular durante tres años.
El objetivo del Plan Estratégico es participar en la dinamización de la economía local, mediante una oferta formativa que garantice las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos, y conseguir un crecimiento económico sostenible.
En el acto de presentación se ha destacado la importancia de este PEOL, consensuado con todos los sectores implicados porque contribuirá al desarrollo económico y sostenible del territorio, ya que se ha trabajado de forma transversal tanto la Agenda 2023 con los ODS. Por parte del SOIB se ha remarcado el papel de las políticas activas de ocupación como ejes de un crecimiento inclusivo y el apoyo que se da para llevar a cabo las iniciativas planteadas en el plan para favorecer así la reconstrucción del mercado laboral.
El desarrollo del plan estratégico se despliega en 7 líneas estratégicas y 26 proyectos en un marco de sostenibilidad, innovación, desestacionalización de la actividad económica, equidad y visión de género.
Estas líneas están relacionadas con el fomento de la ocupación, la adecuación de la oferta formativa, la mejora de las competencias profesionales, la creación de alianzas y nuevas redes de comunicación entre administraciones, actores clave y sector productivo, la atención a la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, y el apoyo al tejido empresarial y a la emprendeduría. Una vez validada por el SOIB, los tres AODL se encargaran de la ejecución de los proyectos y del seguimiento del proceso hasta el 2023.
El programa de Desarrollo Local dispone de 5.676.754 € durante tres años. El Servicio de Ocupación de les Illes Balears abona hasta el 80% de los costes laborales totales de la agente de ocupación y desarrollo local, incluida la cotización empresarial en la Seguridad Social. En este caso el CIME ha recibido una subvención de 243.409 €.
Los AODL estan integrados en la Red de Desarrollo Local, una iniciativa dirigida a entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y consejos insulares y, más específicamente, al conjunto de los profesionales que trabajan en el ámbito del desarrollo local y la creación de ocupación.
Mediante esta convocatoria se han conseguido aprobar en Baleares 41 planes estratégicos de ocupación local y la Red de AODL en las 4 islas se mantiene con 69 profesionales.