Ya funciona a pleno rendimiento y pretende ser líder en innovación y experimentación en materia de formación profesional en Náutica
El Centro de Referencia Nacional de Náutica, Centro del Mar del SOIB ha presentado hoy a los agentes económicos y sociales, instituciones, y a todo el sector náutico del ámbito estatal el plan de actuaciones ejecutado durante su primer año de funcionamiento y las líneas estratégicas previstas para los próximos dos años.
La sesión, que se ha podido seguir de forma virtual y presencial, ha contado con las intervenciones del director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y del director del Centro del Mar, Carles Garcia, que ha explicado, entre otros, el funcionamiento, trayectoria y estructura del CRN en materia de náutica recreativa. Además, se ha dado a conocer el plan de actuaciones del CRN, integrado desde diciembre de 2019 en la Red de Centros de Referencia Nacional del ministerio de Educación y Formación Profesional, que ya está totalmente operativo desde este curso con una organización y plantilla de personal consolidada.
Una de las principales finalidades del Centro es promover la competitividad de la industria de mantenimiento náutico a través de la innovación y experimentación en materia de formación profesional. Para conseguir este objetivo lleva a cabo una serie de actividades que incluyen la observación e investigación del sector para determinar las necesidades formativas, así como el desarrollo y experimentación, todo ello relacionado con la adecuación del Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales y la Acreditación y el Reconocimiento de las competencias profesionales. De este modo, el CRN actualiza los contenidos de la formación profesional en el ámbito de la náutica y responde a las demandas formativas de los sectores económicos involucrados.
El CRN incorpora a los contenidos curriculares oficiales los adelantos tecnológicos del sector que se actualizan periódicamente, al mismo tiempo que experimenta en nuevas metodologías pedagógicas e impulsa la formación del personal docente en todo el Estado. Por lo tanto, el CRN de cada área es único en todo el Estado y recibe una financiación especial por parte del ministerio de Educación y Formación Profesional para desarrollar esta hoja de ruta de alcance estatal.
Durante el 2021 el CRN en Náutica desarrolla un total de 27 objetivos que conforman un plan de trabajo acordado con el Ministerio. Estos objetivos abordan el diseño de nueva formación, así como la edición de libros y material didáctico especializados en el campo de la náutica recreativa, estudios de detección de necesidades del sector, y ampliación de su red de contactos para poder dar mejor cobertura al servicio que ofrece, entre otros.
Con este encuentro se pretende atender las necesidades reales de las empresas náuticas, generar nuevas sinergias y oportunidades de colaboración, para de esta manera conseguir personal cualificado y formado.
Hay que destacar que en las instalaciones del Centro del Mar conviven el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del SOIB que imparte 2 ciclos formativos del sistema educativo relacionados con la náutica, junto con los cursos de formación ocupacional del SOIB, y el Centro de Referencia Nacional de náutica.
En este curso 2021-2022 el Centro del Mar del SOIB ofrece formación para la ocupación para más de 200 alumnos. A través del SOIB se da respuesta a la demanda actual de capital humano cualificado y, por eso, se ha incrementado tanto la formación ocupacional, la dual como la formación reglada, más especializada y adaptada a las necesidades de la náutica recreativa y deportiva.
En el transcurso de la sesión informativa se ha constatado que el Centro de Referencia Nacional de Náutica es ya un referente que trabaja para impulsar un sector estratégico y emergente, que contribuya a la diversificación y desestacionalización de la economía, a la vez que quiere generar puestos de trabajo de calidad.