Seleccionar página
Se facilitará a las empresas la contratación de personas afectadas por el despido colectivo del operador turístico

La concreción de las ayudas y del procedimiento para otorgarlas se realizará mediante las correspondientes convocatorias

El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto-ley que permitirá acelerar la llegada de medidas y ayudas para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. El Govern considera prioritario y urgente impulsar actuaciones cuanto antes para reducir, tanto como sea posible, los impactos económicos que la caída del operador turístico ha generado en las Illes Balears.

Por ello, el decreto-ley aprobado esta mañana establece dos programas de ayudas que se podrán aprobar en un plazo máximo de dos meses: uno destinado a empresas que contraten los servicios de personas afectadas por el despido colectivo de Thomas Cook, y otro destinado directamente a los trabajadores afectados.

Las principales medidas que incluye este decreto-ley, que supone la habilitación legal para impulsar todas las ayudas autonómicas anunciadas ayer por la presidenta del Govern, Francina Armengol, son las siguientes:

  • Ayudas a empresas que contraten de forma indefinida a personas afectadas por un despido colectivo derivado de un proceso concursal.
  • Ayudas a los trabajadores afectados por un procedimiento concursal, mientras este procedimiento se tramita.

La concreción de las ayudas, su importe, y también los requisitos para poder beneficiarse de ellas y del procedimiento para otorgarlas se tiene que realizar mediante las correspondientes convocatorias.

Este decreto ley agilizará, entre otras, las Medidas dirigidas a las personas que trabajaban para Thomas Cook: 

  1. Ayuda económica para trabajadores inmersos en un proceso concursal. 500 euros al mes por persona con una duración de hasta 4 meses.
  2. Programa de incentivos para la recolocación de personal de Thomas Cook.
  3. Oficinas específicas de información del SOIB, tanto en la Escuela de Hotelería de las Illes Balears como en la sede central de Thomas Cook en Palma.
  4. Se ha habilitado una línea telefónica específica de resolución de dudas para los trabajadores (971 225 791).