La concreción de las ayudas y del procedimiento para otorgarlas se realizará mediante las correspondientes convocatorias
El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto-ley que permitirá acelerar la llegada de medidas y ayudas para hacer frente a la quiebra de Thomas Cook. El Govern considera prioritario y urgente impulsar actuaciones cuanto antes para reducir, tanto como sea posible, los impactos económicos que la caída del operador turístico ha generado en las Illes Balears.
Por ello, el decreto-ley aprobado esta mañana establece dos programas de ayudas que se podrán aprobar en un plazo máximo de dos meses: uno destinado a empresas que contraten los servicios de personas afectadas por el despido colectivo de Thomas Cook, y otro destinado directamente a los trabajadores afectados.
Las principales medidas que incluye este decreto-ley, que supone la habilitación legal para impulsar todas las ayudas autonómicas anunciadas ayer por la presidenta del Govern, Francina Armengol, son las siguientes:
- Ayudas a empresas que contraten de forma indefinida a personas afectadas por un despido colectivo derivado de un proceso concursal.
- Ayudas a los trabajadores afectados por un procedimiento concursal, mientras este procedimiento se tramita.
La concreción de las ayudas, su importe, y también los requisitos para poder beneficiarse de ellas y del procedimiento para otorgarlas se tiene que realizar mediante las correspondientes convocatorias.
Este decreto ley agilizará, entre otras, las Medidas dirigidas a las personas que trabajaban para Thomas Cook:
- Ayuda económica para trabajadores inmersos en un proceso concursal. 500 euros al mes por persona con una duración de hasta 4 meses.
- Programa de incentivos para la recolocación de personal de Thomas Cook.
- Oficinas específicas de información del SOIB, tanto en la Escuela de Hotelería de las Illes Balears como en la sede central de Thomas Cook en Palma.
- Se ha habilitado una línea telefónica específica de resolución de dudas para los trabajadores (971 225 791).