Seleccionar página

Certificados de Profesionalidad

El certificado de profesionalidad es la herramienta de acreditación oficial de una calificación. es decir, es un documento que expide la administración laboral y que acredita, de forma oficial, un trabajador en una cualificación profesional.

Cada certificado de profesionalidad está configurado para una o más unidades de competencia. La unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable y acumulable para obtener un certificado de profesionalidad. Además todos los certificados de profesionalidad tienen un módulo de prácticas profesionales no laborales que se desarrolla en un centro de trabajo.

El certificado de profesionalidad tiene menos unidades de competencia y una duración inferior a la del título de formación profesional. Tener un certificado de profesionalidad supone poder acreditar de forma oficial y en el ámbito estatal unas competencias que facilitarán la inserción laboral del trabajador. Además, hay que tener en cuenta que tendrán los efectos que correspondan según la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y el resto de Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Una vez se establezca la relación entre el marco estatal de calificaciones y el marco europeo de cualificaciones se determinará el nivel correspondiente de los certificados de profesionalidad, de acuerdo con la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2008, relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente.

Los certificados de profesionalidad están regulados por Real Decreto.

Ventajas de disponer de un certificado de profesionalidad
  • Reconocen y acreditan las cualificaciones profesionales de las personas, independientemente de como las hagan conseguido.
  • Sirven para demostrar que las personas trabajadoras, en el momento de adoptar un lugar de trabajo, tienen la cualificación determinada que se exige.
  • Permiten la adquisición de acreditaciones oficiales de forma gradual, y se evita sobre manera el abandonamiento de las acciones formativas iniciadas.
  • Posibilitan la movilidad laboral en todo el territorio español, ya que las cualificaciones reconocidas tienen validez en todo el Estado.
  • Así mismo, ayuda a la movilidad laboral dentro el ámbito Europeo.
  • Permiten la convalidación parcial con los estudios de la formación profesional del sistema educativo.

Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edificio rotonda Asima

Polígono de son Castelló – 07009 Palma

Teléfono 971784991 – Fax 971784942

Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º – Edificio rotonda Asima

Polígono de son Castelló – 07009 Palma

Teléfono 971784991 – Fax 971784942

Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB):

Camí Vell de Bunyola, 43, 1ª – edificio rotonda Asima

Polígono de son Castelló – 07009 Palma

Teléfono 971784991 – Fax 971784942