El Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha un curso de formación dual para jóvenes con el objetivo de insertarlos dentro del mundo laboral de la madera. Se trata del proyecto “Toquem fusta” que tiene un presupuesto de 200.000 euros, y dispone de la financiación del SOIB Sectors Estratégicos y del SEPE. En este programa se combina la formación presencial con el trabajo en empresas. Es el segundo año que se hace este proyecto de Carpintería y mueble.El primero fue en el 2016.
El consejero de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la concejala de Formación y Educación, Alice Weber, y el director del SOIB, Pere Torrens han dado la bienvenida a los 10 alumnos-trabajadores y los han animado a aprovechar el curso para después conseguir más oportunidades para incorporarse al mundo laboral.
A «Toquem Fusta» el alumnado cursará, durante un año, dos certificados de profesionalidad: uno de carpintería y el otro de comercio. El certificado de comercio tiene módulos de atención al cliente, preparación de pedidos, entre otros, y son tareas que habitualmente se hacen en muchas carpinterías. La parte práctica la harán íntegramente en empresas inqueres: Ebanistería Únicos, Carpinteria Mecánica Campanet, Fustgrup Muntatges Inca, Miarsa, Crea-team Design y Fusteria Vallop.
La metodología que utiliza al personal técnico del centro de formación consiste en una semana intensiva de formación práctica más dos semanas de clases. Después alternarán con trabajo y a partir del mes de diciembre hasta abril, el alumnado se integrará en los centros de trabajo.