El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha inaugurado hoy la Jornada de Buenas Prácticas de Orientación e Intermediación celebrada en el Palacio de Congresos de Palma y a la cual han asistido más de 300 personas entre entidades, organismos públicos y agentes sociales que trabajan por una empleabilidad de calidad en los colectivos de personas vulnerables con especiales dificultades de inserción laboral.
En el parlamento inaugural, el conseller Negueruela ha empezado agradeciendo la tarea que desempeñan todos los trabajadores públicos del SOIB, que durante estos dos últimos años han intentado aguantar el tejido productivo, y en especial, por la tarea de orientación hacia las personas con más dificultades de inserción. Este agradecimiento también lo ha hecho extensivo a todas las entidades del tercer sector y otras entidades públicas y privadas con las cuales colaboramos y trabajamos para ofrecer un buen servicio en los usuarios.
Además, Negueruela ha afirmado que “esta jornada tiene que servir para plantear soluciones no tanto en el presente, sino mirando hacia el futuro. Contamos con fondo y mecanismos legislativos para conseguir hacer más eficientes e innovadores nuestros servicios públicos de ocupación”.
El conseller también ha explicado los sistemas punteros de innovación que se han puesto en marcha desde el Govern en un marco donde la formación profesional tendrá cada vez un impulso más relevante.
Finalmente, ha hecho un llamamiento a todos los servicios de ocupación y entidades colaboradores para mejorar e innovar en orientación e intermediación. Al respeto ha dicho que “encuentros como estos, donde se habla de prácticas innovadoras, enriquecerán el debate para desplegar la futura ley de Ocupación, que diseñará los servicios de ocupación del futuro”. Sobre la reforma laboral ha manifestado que si la orientación y la intermediación funcionan bien es más rentable económicamente.
El Servicio de Ocupación de las Illes Balears, SOIB, ha querido que esta Jornada de Buenas Prácticas de Orientación e Intermediación sea la primera actividad que se organiza desde el Centro de Orientación e Innovación para la ocupación, el COE, que cuenta con la financiación del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Next Generation EU.
El encuentro se ha estructurado alrededor de tres mesas redondas, todo con el objetivo de intercambiar conocimientos, generar debate, e identificar las necesidades sobre la innovación en los procesos de orientación/intermediación, las adaptaciones metodológicas para las personas usuarias del servicio de inserción laboral y, finalmente, la prospección empresarial y la atención del colectivo en situación de vulnerabilidad.
La clausura de la jornada ha ido a cargo de la directora del SOIB, Pilar Ortiz quien ha agradecido la participación y la implicación de todos los participantes. En las conclusiones del encuentro, se ha destacado la necesidad de innovar y compartir talento para avanzar con la prestación de los servicios de orientación e intermediación y desde el SOIB se ha emplazado a todas las entidades participantes a continuar trabajando para compartir experiencias y herramientas que mejoren la atención, desde todos los ámbitos, de las personas.