El informe «Mujer y mercado de trabajo en las Illes Balears» del SOIB refleja que la recuperación de la ocupación en las mujeres ha sido más intensa (3,7%) que en los hombres a pesar de mantener altos niveles de precariedad
• La brecha salarial se mantiene sobre el 15% en las Illes Balears, entre las más bajas del conjunto del Estado
• El 18,7% de las mujeres frente al 5,3% de los hombres trabajan a tiempo parcial
El año pasado la ocupación creció un 2,4% en términos interanuales, un incremento que es más alto entre las mujeres (2,8%) que con los hombres (2,1%). Del total de personas ocupadas, las mujeres representan el 46,5%. La última cifra disponible, del mes de febrero del 2022, confirma esta mayor reactivación de la ocupación femenina (+3,7% respeto el febrero del 2019). Esta es una de las principales conclusions del informe “Mujer y mercado de Trabajo en las Islas Baleares”, que elabora el Observatorio del Trabajo del SOIB, i que ha publicado hoy con motivo del Dia de la Mujer.
La reactivación del 2021 se comprueba con el descenso del número de trabajadores acogidos en un ERTE. En este caso, hay una mayor incidencia de los ERTE entre el colectivo femenino con una media del 52,3% del total de los trabajadores. El sector turístico y el comercio, muy afectados por los ERTE, es donde las mujeres se concentran mayoritariamente.
Por otra parte, según este informe, la brecha salarial, correspondiendo a los datos del INE del 2019, sitúa a Baleares en un 15,2%. Por lo tanto, es la segunda comunidad autónoma con la brecha salarial más baja del conjunto del Estado. La diferencia entre el salario mediano anual de hombres y mujeres fue de 3.284 euros. Esta diferencia salarial es 9 puntos más baja que el total estatal (24,2%).
En la publicación queda reflejada la gradual reactivación económica, especialmente a finales del 2021, gracias a que el mercado de trabajo va recuperando los niveles de ocupación prepandémicos en ambos colectivos, que durante el año 2020 registrarán caídas similares (hombres -8,6% y mujeres -8,9%).
La tasa de ocupación de las mujeres entre 16 y 64 años aumenta y pasa del 57,9% en el 2020 al 61,6% en el 2021. Es un dato que todavía se sitúa por debajo de los registros previos a la crisis sanitaria motivada por la pandemia.
La tasa de temporalidad entre el colectivo femenino de las Balears es de un 24,3% y la tercera más baja por comunidades autónomas. En cuanto a los datos de contratación a tiempo parcial, se ve una mayor incidencia entre las mujeres (18,7%) lo cual demuestra, una vez más, que la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral todavía recae en este colectivo. Los datos indican que 3 de 4 trabajadores a tiempo parcial son mujeres.
Durante el 2021 las mujeres que están en paro son 36.176, y representan un 55,1% de las personas desocupadas de las Illes Balears. Si se compara con el año 2020, el paro ha caído un 12,1% entre los hombres y un 8,5% entre las mujeres. Las medidas para la reactivación económica han impactado en las cifras de los dos colectivos.
Por islas, las Pitiusas han experimentado el descenso más grande de las cifras del paro respecto al 2020, y también entre el colectivo femenino (-15,9%), seguidos por Menorca(-12,1%) y Mallorca con el descenso más moderado(-7,0%). Además, las mujeres de las Pitiusas tienen un menor peso sobre el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SOIB, concretamente el 51,9%. En Menorca y Mallorca la distribución del paro es de un 57,2% y 55,5% respectivamente.
Según datos del EPA, la tasa de paro de las mujeres se sitúa en el 16,1% de media, similar a la del conjunto del Estado(16,7%) y a pesar de experimentar un descenso respecto del 2020, todavía supera los registros de los años anteriores.
En el ámbito educativo, las mujeres continúan mostrando mejores resultados que los hombres. En el curso 2019-2020 presentan una tasa neta de escolarización a los 16 años superiores a la de los hombres. Además, la tasa de abandono escolar prematuro (11,9%) es significativamente menor que la masculina, y, por lo tanto, implica la menor tasa de toda la serie histórica.
Finalmente, en el 2020, las mujeres que trabajan en la investigación y la investigación a jornada completa, representan un 43,9%, un valor superior al conjunto estatal que está en un 40,7%.
Podéis descargaros el informe completo del Observatorio del Trabajo haciendo clic en este enlace.