La directora del SOIB, Ana Aguaded, ha visitado hoy a los alumnos-trabajadores de la tercera edición del programa SOIB Jove Formación y Ocupación “Dona-li sa volta”, impartido por la Fundación Deixalles y financiado por el SOIB (178.057,89 €) con la participación del SEPE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE). Durante el encuentro ha conversado con los alumnos trabajadores del turno de la mañana y los monitores, los cuales han explicado y valorado la experiencia que ahora se acaba.
El proyecto promueve la reutilización de residuos y materiales para así disminuir el porcentaje de residuos y las emisiones de co2. Un total de 14 jóvenes menores de 30 años han participado en el programa que combina el trabajo efectivo remunerado con la formación en dos certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares de comercio y Actividades auxiliares de almacén. Cuatro de los jóvenes han conseguido los dos certificados, mientras que cinco obtendrán al menos uno de los certificados o partes de los módulos.
Durante un año, el alumnado trabajador ha recibido formación teórica, al mismo tiempo que ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos trabajando en las instalaciones de la Fundación Deixalles. Además, han tenido el apoyo de un equipo de profesionales formado por una directora, dos monitores, una auxiliar administrativa y dos formadores. Por otro lado, no solo se trata de mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los jóvenes sino que se les ha facilitado el acceso al mercado laboral.
A lo largo de los tres años, el SOIB ha invertido en estos proyectos un total de 357.039 € de los cuales se han beneficiado 38 personas.