Los consejeros de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y de Educación y Formación Profesional, Martí March, han presentado hoy la oferta de formación profesional para la ocupación, que este curso 2021-2022 se extiende a los centros educativos de las Islas Baleares y amplía, así, el alcance de la oferta formativa. El acuerdo para extender la formación con certificados de profesionalidad en los centros educativos responde a una demanda cada vez más creciente de esta modalidad formativa.
El Gobierno ha querido dar un nuevo impulso a la formación profesional, en las dos vertientes, tanto el educativo como el ocupacional, incorporando una mayor oferta y nuevos centros propios que impartirán formación profesional para la ocupación, vinculada al Catálogo nacional de calificaciones profesionales. Por lo tanto, los propios centros (institutos de educación secundaria y centros integrados de formación profesional), con el personal de profesorado propio, impartirán estas especialidades formativas.
Para modificar este sistema se flexibilizarán los requisitos y se difundirá una oferta formativa para la ocupación integrada dentro de la programación anual de los centros, que ofrecerá los certificados de profesionalidad al mismo nivel que el del resto de la oferta.
Desde 2015 el Gobierno ha trabajado de forma coordinada desde los ámbitos educativo y laboral para ampliar y adaptar esta modalidad de formación en todo el territorio. En el año 2018, se aprobó el Plan Integral de la Formación Profesional, donde se establecen las nuevas bases para extender la oferta pública a la formación profesional para la ocupación, con la apertura de los centros también en horario de tarde. El Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021 concreta como conseguir este incremento de la oferta.
Unos de los grandes retos del Gobierno es incrementar la oferta de certificados de profesionalidad en centros acreditados y en las cuatro islas para facilitar la formación para la ocupación, que se puede convalidar por módulos de formación profesional reglada. La programación de esta oferta se revisa anualmente, atendiendo así las necesidades concretas del mercado laboral y la demanda creciente.
En este curso 2021-22 está previsto un incremento del 40% de los módulos formativos. Por familias profesionales, se ha pasado de 199 a 332 cursos y acciones formativas correspondientes a 47 certificados de profesionalidad. Según los datos del SOIB, este tipo de formación tiene un elevado índice de inserción laboral: en los primeros seis meses después de haber finalizado los cursos, los beneficiarios presentan una inserción laboral del 65%.
Por islas, la oferta se incrementa en todos los territorios. La distribución de los 332 cursos y acciones formativas por territorio es la siguiente:
- Mallorca – 267 (80,4%)
- Menorca – 22 (6,6%)
- Ibiza – 43% (13%)
Este incremento de la oferta de módulos por familias profesionales supone una inversión del SOIB de 4,6 M € con fondos de la Conferencia Sectorial de Ocupación que permitirá la contratación de más personal docente. Concretamente, para poder desplegar más certificados de profesionalidad, en el curso 2021-22 se habrán contratado 88 trabajadores de personal docente.
Para el actual curso, se espera que los 47 certificados de profesionalidad que se pongan en funcionamiento lleguen a cerca de 1.665 alumnos. Por otro lado, en el curso pasado, se impartió formación de 43 certificados de profesionalidad, lo cual supuso aproximadamente 1.000 alumnos.
Ambas conserjerías han impulsado unas medidas de flexibilización interna y de dotación de personal que permiten extender el alcance de la oferta formativa. Por eso, se han ampliado los horarios de actividad en los centros de IES y FP en que, a partir de este año, también se ofrecen clases por las tardes. En este sentido, nueve centros pasarán a impartir formación por la tarde. Además, será el personal docente de cada centro participante quién impartirá la formación de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad. De este modo, en función de las acciones formativas programadas y las horas de formación, los centros tendrán un incremento de personal docente.
Como novedad, este año se incorpora un certificado de profesionalidad para elaboración de vinos y licores, de 600 horas, de la familia profesional de las industrias alimentarias (6 acciones formativas). La oferta formativa también se ha reforzado en los sectores estratégicos de las familias profesionales de electricidad y electrónica (33%, 33 acciones formativas), energía y agua (65%, 23 acciones formativas) e informática y comunicaciones (75%, 48 acciones formativas).
Otras familias profesionales que se recogen de la oferta formativa de este año son:
- Administración y gestión (35 acciones formativas)
- Agraria (18)
- Comercio y marketing (25)
- Imagen personal (10)
- Maritimopesquera (16)
- Servicios socioculturales y a la comunidad (49)
- Hostelería y turismo (41)
- Instalación y mantenimiento (3)
- Transporte y mantenimiento de vehículos (19)
- Imagen y sonido (4)