Se han reunificado todos los servicios en dos plantas para mejorar la eficiencia organizativa y de gestión, en la que trabajan 225 personas
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha visitado esta mañana las nuevas oficinas de los servicios centrales del SOIB que, desde el mes de enero, se han instalado en un edificio del polígono de son Rossinyol y que ocupan una superficie de 2.558 m².
En el recorrido por las dos plantas también han participado el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz, quien han explicado la distribución y organización de los espacios y las tareas que se desarrollan.
Durante la visita, Negueruela ha querido destacar la tarea de las 225 personas trabajadoras que gestionan los servicios transversales y los programas de ocupación del SOIB, los cuales dan servicio a las 16 oficinas de atención a los usuarios, centros de formación, a las entidades locales y a las empresas y ha agradecido los esfuerzos que se hacen para mejorar la atención a las personas usuarias.
El diseño del espacio vino marcado por las necesidades del SOIB, que quería ubicar todo el personal en unas mismas dependencias distribuidas en dos plantas, luminosas y amplias, la primera para la dirección, registro y servicios específicos y la segunda planta destinada a servicios transversales. Cada una de ellas cuenta con salas de apoyo al equipo para llevar a cabo reuniones, equipadas telemáticamente, además de offices donde se han instalado estaciones de reciclaje, el suministro de agua y espacios de descanso. La duración de las obras ha sido de quince meses y el coste, financiado con fondos propios, de 1.655.475 euros.
Las instalaciones han sido diseñadas con suelo técnico con el objetivo de crear espacios polivalentes y, además, se ha eliminado el cableado en tierra o en las columnas. En el proyecto de obra se han incorporado criterios de eficiencia energética. Por lo tanto, el nuevo edificio se adapta a los requerimientos actuales de accesibilidad, calidad y confort.
Resaltar que se han elegido 7 mujeres pioneras en el ámbito laboral en las Islas Baleares para nombrar las salas con el fin de visibilizar el trabajo de todas. Esta es la relación escogida: Magdalena Rigo Lliteras, 1.ª mujer bombera en España; Genoveva Hernández García, 1.ª mujer policía local en Formentera; Catalina Llabrés Piris, 1.ª mujer farmacéutica de Baleares; Maria Teresa Gil Sagrado, 1.ª mujer conductora ambulancia en Baleares; Anna Maria Escandell Roig, 1.ª mujer patrona de barco en Ibiza; Marilen Pol Colom, 1.ª presidenta de la FEHM; y Montserrat Casas Ametller, 1.ª rectora de la UIB.
El conseller Negueruela ha explicado que estas nuevas oficinas se incluyen en el plan de modernización de las infraestructuras del SOIB para poder proporcionar unos servicios de calidad a la ciudadanía. Actualmente, el SOIB tiene una red de 16 oficinas y 2 centros propios de formación en todo las Islas.
De entre las próximas medidas, que se llevarán a cabo, Negueruela ha querido incidir en la reforma integral de la oficina de Mateu Enric Lladó de Palma, que empezará a partir del próximo mes de julio, tal como se acordó en el Consejo de Gobierno del pasado lunes. Esta oficina se trasladará provisionalmente a la antigua sede de los servicios centrales del SOIB en el polígono de son Castelló.
Además, ha anunciado que este año también se licitarán las obras de la nueva oficina de Orientación, Emprendimiento y Acompañamiento e Innovación para la Ocupación, COE, que con la financiación de los fondos MRR, será todo un referente para el diseño de acciones innovadoras, evaluación de las metodologías y servicios de orientación e intermediación, identificación y promoción de buenas prácticas, identificación de necesidades y formación especializada del personal de orientación e intermediación.
A lo largo de la visita, el conseller Negueruela se ha interesado para el resto de mejoras que se han hecho en el ámbito de la modernización tecnológica en todas las oficinas del SOIB, como por ejemplo el despliegue de la wifi, la instalación de cartelería digital con monitores donde la ciudadanía visualiza contenidos de interés y la consolidación de la atención multicanal con las mejoras de la app y la página web del SOIB.