Buenas prácticas COE Balears
Las buenas prácticas son aquellos métodos y procedimientos que han demostrado ser los más efectivos y eficientes para alcanzar los objetivos de empleo y formación. Estas prácticas se basan en la experiencia acumulada y en la evidencia empírica, y están diseñadas para optimizar la calidad y la eficiencia en la gestión de programas de empleo, la formación profesional y la inserción laboral.
Las buenas prácticas incluyen la implementación de estrategias innovadoras, el uso de tecnologías avanzadas y la colaboración con diferentes actores del mercado laboral para asegurar que los servicios ofrecidos sean de la más alta calidad y respondan a las necesidades reales de las personas usuarias.
Compartir las buenas prácticas nos permitirá:
- Enriquecer y mejorar los programas de empleo: las entidades pueden aprender de las experiencias de otras e incorporar metodologías innovadoras y eficaces.
- Generar un efecto multiplicador: las buenas prácticas pueden ser replicadas y adaptadas a otros contextos para beneficiar a un mayor número de personas.
- Optimizar el uso de los recursos: la identificación y difusión de buenas prácticas permite evitar la duplicidad de esfuerzos y garantizar que los recursos se inviertan en las intervenciones más eficaces.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en red: la compartición de buenas prácticas promueve la colaboración entre las entidades del tercer sector y otros agentes implicados en la inserción laboral.

Compartir iniciativas transferibles a otros territorios, sectores o ámbitos de actuación que puedan ser consideradas buenas prácticas facilita el benchlearning (aprendizaje por comparación) en el seno del Sistema Nacional de Empleo. Documentar e intercambiar buenas prácticas permite a un Servicio Público de Empleo aprender de las propias experiencias y de la de otros. Estos conocimientos los pueden convertir en medidas concretas y fortalecer sus capacidades para mejorar los resultados y responder más rápidamente y eficazmente a los diversos cambios.
El RD 818/2021, de 28 de septiembre, por el cual se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo, en el artículo 88, expone que los servicios públicos de empleo tienen la función de evaluar los programas de orientación, de prospección e intermediación laboral y de emprendimiento que se puedan calificar de buenas prácticas, tanto en lo que respecta a programas propios para transferir el conocimiento al resto de servicios públicos de empleo, como a programas externos para aplicarlos, si procede, al territorio respectivo.
La LXXXIV Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales y el Consejo General del Sistema Nacional de Empleo aprobaron el 4 de abril del 2024 el Protocolo de identificación de buenas prácticas del Sistema Nacional de Empleo, una guía metodológica de identificación, recopilación y almacenamiento de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Empleo.
A continuación os presentamos una Buena Práctica identificada y evaluada dentro del Servicio Público de Empleo de las Illes Balears (SOIB):
Con esta iniciativa se quiso identificar, evaluar y presentar una buena práctica autonómica en orientación y/o intermediación laboral en el marco del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB).
El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar un servicio integral y especializado de intermediación laboral, formación y orientación que responda a las necesidades del mercado laboral en los sectores estratégicos de hostelería, turismo y náutica en las Illes Balears. Esta práctica busca mejorar la empleabilidad y la cualificacióc de las personas demandantes de empleo, así como cubrir las necesidades de personal cualificat en estos sectores.
