81 personas han empezado a trabajar en el Ayuntamiento de Palma, durante 6 meses gracias al programa de inserción laboral SOIB Visibles 2019-2020, que gestiona PalmaActiva. El alcalde de Palma, José Hila; el concejal de Promoción Económica y Ocupación, Rodrigo Romero; y el director de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, les han dado la bienvenida esta mañana.
El programa SOIB Visibles 2019-2020 fomenta la contratación de personas mayores de 30 años en situación de paro de larga duración en entidades locales, durante 6 meses a jornada completa. Paralelamente, estas 81 personas, 56 hombres y 25 mujeres, seguirán un proceso de orientación laboral para favorecer la posterior inserción en el mercado laboral. La edad mediana de las personas contratadas se sitúa en los 52 años.
PalmaActiva gestionará los puestos de trabajo distribuidos entre: 1 administrativo o administrativa de apoyo, 14 auxiliares de administración, 11 auxiliares de información, 2 registradores o registradoras de datos, 2 peones forestales, 1 peón de carpintería, 9 personas de jardinería, 27 peones de mantenimiento, 3 peones margers, 3 peones albañilería, 3 peones de pintura, 2 peones de mecánica, 2 TE de jardinería y 1 TE en mantenimiento. 19 de estos puestos de trabajo se cubrirán directamente con personas usuarias de servicios sociales.
Algunas de las tareas que desarrollarán estas personas son: adecuar los patios de las escuelas de niños; ayudar en las tareas de conservación y mantenimiento de Son Hugo; rehabilitar el Camí de l’Hort del Castillo de Bellver, ayudar en la conservación de las fuentes ornamentales de Palma; y realizar trámites administrativos de las subvenciones al alquiler del Ayuntamiento.
Este programa está promovido por el SOIB y cofinanciado por fondos del Estado a través de Conferencia Sectorial y por el Fondo del Impulso del Turismo Sostenible (ITS). Como novedad de este año las personas interesadas se han tenido que inscribir mediante la página web del SOIB y la edad a partir de la cual se puede participar ha bajado a los 30 años. Por parte de PalmaActiva se ha constatado que más de 2.000 personas se han apuntado a las ofertas.
El presupuesto total del proyecto es de 959.442,19 euros, de los cuales 891.003,50 los aporta el SOIB y 68.438,69, PalmaActiva. 350 personas de Palma se han beneficiado de esta convocatoria del SOIB desde 2015.