El Ayuntamiento de INCA ha dado la bienvenida a los 15 Jóvenes Cualificados que participarán en dos proyectos del programa SOIB Joven-Cualificados Entidades Locales 2018 que tienen el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo (FSE), junto con el SEPE. Ambos proyectos supondrán una inversión de 360.000 euros y dan una oportunidad a los jóvenes con estudios superiores, tanto de formación universitaria como de formación profesional de grado superior, de tener una experiencia profesional de un año realizando tareas de acuerdo con su titulación. En el acto, que ha tenido lugar hoy en la Sala de Plenos del consistorio, han participado el alcalde, Virgilio Moreno, la Concejala Educación-Formación-Trabajo, Alice Weber, y el director del SOIB, Pere Torrens.
El proyecto «Inca Educa» pretende desarrollar todas las potencialidades educativas de la ciudad. Va en línea con los veinte principios de la Carta de Ciudades Educadoras y da fundamentos al recientemente alcanzado sello de Inca como Ciudad Amiga de la Infancia. El proyecto cuenta con 5 jóvenes cualificados, 3 hombres y 2 mujeres, especializados en los campos de la pedagogía, la psicología, la animación sociocultural y la historia. Los objetivos de las tareas son la participación e implicación de los niños en el municipio, la mejora del proceso de escolarización dando apoyo a las familias con más dificultad, y la promoción tantos de los elementos identitarios y el sentimiento de pertenencia a la ciudad como de los servicios integrales a la familia (educativos, culturales, lúdicos, formativos y sociolaborales).
El otro proyecto «Futuro Joven 3.0» cuenta con la participación de 10 jóvenes cualificados, 7 mujeres y 3 hombres, especializados en los campos del medio ambiente, la historia del arte, la economía, las matemáticas, el derecho, la integración social o la administración y las finanzas. Realizarán las obras siguientes: tareas de refuerzo escolar dirigido a los alumnos de secundaria, de promoción del civismo y la sostenibilidad ambiental, de gestión y mejora de los programas del Museo del Calzado, de mejora de la gestión pública con actuaciones de carácter jurídico y económico- financiero.
Esta tercera edición se suma a las pasadas experiencias de colaboración entre el Centro de Formación del Ayuntamiento de Inca y el Programa Jóvenes Cualificados, impulsado por el SOIB. En los últimos años ya se han beneficiado de este programa 44 jóvenes del municipio con una inversión de 1.023.251,18 euros.