El director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha visitado a los alumnos-trabajadores de la segunda edición del programa SOIB Joven Formación y Ocupación “Dona-li sa volta” impartido por la Fundación Deixalles y financiado por el SOIB (178.981,24 €) con la participación del SEPE y el cofinanciamiento del Fondo Social Europeo (FSE). Durante la visita, ha hablado con los alumnos trabajadores del turno de mañana y sus monitores, los cuales han explicado y valorado la experiencia.
El proyecto promueve la reutilización de residuos y materiales para conseguir disminuir el porcentaje de residuos y las emisiones de co2. Un total de 13 jóvenes menores de 30 años han participado en un programa que combina el trabajo efectivo remunerado con la formación en dos certificados de profesionalidad: Actividades auxiliares de comercio y Actividades auxiliares de almacén (360 horas).
Durante un año, el alumnado trabajador ha recibido formación teórica con 495 horas, al mismo tiempo que ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos trabajando en torno a 1.100 horas en las instalaciones de la Fundación Deixalles.
Hasta el momento, el SOIB ha invertido en estos 2 proyectos un total de 345.211 € de los cuales se han beneficiado 24 personas.
Por otra parte, se ha conseguido mejorar las aptitudes y competencias profesionales de los jóvenes y se les ha facilitado el acceso al mercado laboral. Según la entidad, en octubre de 2018 de los 11 participantes del programa mixto de Garantía Juvenil “Dona-li sa volta” convocatoria 2016, se incorporaron 6, es decir, la inserción fue del 54,5 %. Por sectores, los puestos de trabajo fueron: 4 en empresas del sector, 1 en el sector de la hostelería y una en el sector de la construcción.