Nuevo procedimiento automatizado para dar de alta la demanda de empleo por pre-solicitud de prestación/subsidio

El SEPE y el SOIB ponen en marcha, como experiencia piloto en Baleares, un procedimiento automatizado que permite el alta de la demanda, derivada de la pre-solicitud de prestación/subsidio, en aquellos casos en que la demanda se encuentre de baja en el momento de la presentación de esta.

El objetivo de esta medida extraordinaria pretende evitar denegaciones en las prestaciones de las personas trabajadoras, por no estar inscritas como demandantes de empleo. Este sistema se aplica, una vez concluida la temporada turística, desde finales de octubre y se prolongará hasta el mes de enero de 2023.

EL alta de la demanda se realizará de forma automática cuando una persona presente el formulario de pre-solicitud de la prestación/subsidio al SEPE porque el SOIB la registrará como demandante de empleo, evitando que los ciudadanos tengan que pedir cita al SOIB para darse de alta. Solo será automático en el supuesto de que se solicite mediante formulario telemático.

Los usuarios que soliciten la prestación/subsidio lo podrán hacer mediante el formulario de pre-solicitud que el SEPE tiene disponible en su web o con el código QR que adjuntamos al pie de esta página. Si se ha hecho esta tramitación, tienen que estar pendiente de las notificaciones que envía el SOIB por SMS a sus móviles, donde se les indica que se ha dado de alta su demanda de ocupación de manera automática y recuerda cuáles son los trámites a seguir para renovar la demanda y así mantener la prestación. Si no recibe este SMS habrá que comprobar la situación de la demanda.

EXCEPCIONES

Los trabajadores podrán beneficiarse de esta medida, aunque hay tres excepciones. Si se trata de una primera inscripción, una demanda de otra comunidad autónoma y las personas extranjeras con autorización administrativa pendiente de renovación, no se produciría el alta automática, y será el SOIB quién hará una gestión directa.

IMPORTANTE

Los demandantes tienen que tener sus datos de contacto actualizados (teléfono móvil, correo electrónico y domicilio) para recibir las notificaciones que se pueden poner al día a través de los «Trámites en línea»; de la web del SOIB.

Para mantener la prestación, se tiene que consultar la fecha trimestral de renovación de la tarjeta DARDO y renovarla el día señalado. Más información en la sección FAQS. También, a través de la página web del SOIB, apartado EN UN CLIC «Renueva o consulta la demanda»; los «Trámites en línea»; la App SOIB y en los teléfonos 971 225791 o 012.