Inscripción como Demandante de Empleo

La inscripción como demandante de empleo es el paso previo para acceder a todos los servicios que ofrece el SOIB.

Es gratuita y voluntaria, a excepción de las personas perceptoras de prestaciones o subsidios por desempleo, para las cuales es un trámite obligatorio.

La pueden realizar las personas en situación de desempleo y aquellas que, aún estando trabajando, quieren mejorar su situación laboral.

Una vez hecha la inscripción como demandante de empleo la persona recibe el documento de alta y renovación de la demanda de empleo (denominado DARDE).

¿Cómo se hace la inscripción?

Primera inscripción como demandante de empleo en las Oficinas del SOIB, tendrá que:

Dirigirse a la Oficina de Empleo que le corresponda según su código postal.

Solicitar CITA PREVIA en la web o llamar a los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791.

Presentar documento en vigor que le identifique (DNI, permiso de trabajo y/o residencia en el caso de personas extranjeras).

La primera vez que se dé de alta, hará una entrevista en profundidad en la que se recogerán sus datos personales, de formación, de experiencia laboral, ocupaciones solicitadas para la búsqueda de empleo, etc., y se establecerá así su perfil profesional, con el objetivo de facilitar la colocación. Por ello tendrá que presentar los títulos formativos y carnets profesionales que haya obtenido.

Si la persona ya ha estado inscrita anteriormente como demandante de empleo, sólo tendrá que actualizar los datos de su perfil personal y profesional, si es el caso. Este trámite se puede hacer de dos maneras:

Presencial CITA PREVIA, a través de la web o llamando a los teléfonos 012 (coste según tarifa vigente) o 971 225 791, presentando un documento en vigor que le identifique y, si es el caso, las nuevas titulaciones obtenidas.

Por internet TRÁMITES EN LÍNEA, se podrá inscribir y actualizar sus datos personales y profesionales.

Personas extranjeras

Personas extranjeras con nacionalidad comunitaria se podrán inscribir por un período de tres meses presentando el pasaporte o la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en vigor.
Pasados estos tres meses, será necesario tener un número de identificación de extranjero (NIE) para continuar inscritas.

Personas extranjeras no comunitarias necesitan tener un tipo de autorización de residencia o de residencia y trabajo que permita la inscripción, un número de identificación de extranjero/a (NIE) y un documento que les identifique (tarjeta de identificación de extranjero/a (TIE) o pasaporte en vigor).
En el caso de que la autorización administrativa esté caducada, se tiene que presentar la solicitud de renovación, expedida entre los 60 días naturales antes de la fecha de expiración o en los 3 meses posteriores.

 

 

 

 

Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB):

Camí vell de Bunyola, 43, 1º - Edificio rotonda Asima

Polígon de son Castelló - 07009 Palma

Teléfono 971784991 - Fax 971784942

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